¿Qué papel juega la tecnología en conseguir centros de datos más eficientes energéticamente hablando?
A estas alturas todo el mundo tiene claro que la mejor forma de ahorrar no es apagar una bombilla si no encender aquellas que sean tecnológicamente más avanzadas, luego, si, tecnología y eficiencia van totalmente ligadas. Si miras la eficiencia como un método de generar ahorro y reducir huella de carbono, todo el mundo lo ve claro, lo complejo es como obtenerlo. Para lograrlo, lo importante es entender dónde están las oportunidades, lo cual se complica si la operación consume la mayoría de tu tiempo. En los últimos años, han aparecido soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial y automatización que han venido a prestar una ayuda inestimable a las personas y empresas involucradas. Proporcionando un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar en la toma de decisiones de operación. Donde, en el caso de la eficiencia energética, hay muchos aspectos relacionados y no siempre existe la visibilidad necesaria para tomar las mejores decisiones.
¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Los proveedores de tecnología vamos a la cabeza en el impulso de estas tecnologías destinando la gran parte de los presupuestos a la innovación en aras de la eficiencia. Los gobiernos se enfrentan al reto no resuelto de la distribución ágil de las subvenciones a proyectos de eficiencia procedentes de fondos propios o de la UE. Y las empresas usuarias, ante la falta de subvenciones ágiles, se ven atadas por los objetivos de rentabilidad cortoplacistas. Ser eficiente requiere inversión económica y este es el primer escollo, balancear eficiencia y rentabilidad a corto.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
La concienciación es alta, pero, no así la adopción de medidas realmente eficaces. Las declaraciones de objetivos corporativos de sostenibilidad (ESG) deben ir más allá de una moda y convertirse en acciones palpables. Las empresas deben documentar mejor tanto la sostenibilidad de las operaciones existentes como su progreso hacia una mayor sostenibilidad declarando inversiones y acciones concretas.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Usando herramientas sencillas con fácil despliegue que aumenten la visibilidad de los operadores, haciendo recomendaciones pertinentes usando Inteligencia Artificial de forma que les permitan actuar rápidamente estableciendo prioridades. Para acelerar esta adopción son precisas regulaciones exigentes que vengan soportadas por ayudas públicas y exenciones fiscales que alivien el sobrecoste de las empresas.
¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
Todos ellos en el C-Level. El CIO y el COO son los encargados de validar las nuevas soluciones sin comprometer la fiabilidad de la operación y sus infraestructuras. El CEO y el CFO son los catalizadores de estas iniciativas, su misión es promoverlas, impulsarlas como cultura de empresa y dotar los recursos necesarios para llevarlas a buen fin.