¿Considera que la «Transformación Digital» ofrece nuevas oportunidades para la sostenibilidad y consecución de los ODS? ¿Las organizaciones están incorporando la tecnología en sus estrategias corporativas? ¿y con la finalidad de mejorar la sostenibilidad? La transformación digital y la integración de las nuevas tecnologías es necesaria para alcanzar estos objetivos de desarrollo sostenible que representan principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas tengan acceso a un entorno próspero y saludable.
Las organizaciones están incorporando cada vez más la tecnología en sus estrategias corporativas. La digitalización juega un papel clave en la sostenibilidad. La digitalización es imprescindible para que las empresas puedan abordar su estrategia corporativa de ESG (en sus siglas en inglés: Enviromental, Social and Gobernance) o ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo).
La digitalización es el soporte principal a la recopilación automática de todos los datos necesarios que permitirán a las organizaciones evaluarse de manera continua, compararse y establecer unos objetivos corporativos basados en los criterios ASG.
Las empresas tendrán más probabilidades de tener éxito y generar excelentes rentabilidades si crean valor para todos sus grupos de interés: empleados/as, clientes, proveedores y la sociedad en general, incluido el medioambiente, y no solo para la empresa.
¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Como todos sabemos, lo que no se mide no se puede mejorar. En este sentido la tecnología es clave ya que nos va a permitir automatizar los procesos y reducir los tiempos. Actualmente, gracias a plataformas digitales podemos recopilar de manera automática nuestros consumos y trabajar en la optimización de los mismos, o incluso predecirlos y directamente tratar de minimizarlos o evitarlos. En la actualidad las plataformas digitales que aplican la Inteligencia Artificial y el Machine Learning cada vez cobran más relevancia y terminaran siendo algo imprescindible en la actividad de cualquier sector.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
Es fundamental. De las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), el 18% corresponden a la industria.
En España estamos avanzando a nivel normativo pero todavía queda un largo camino por recorrer. El plan de transición energética español es el más ambicioso de la UE pero ahora hay que cumplirlo. Debemos ser estrictos.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Sin duda es un momento clave y estamos reaccionando tarde. Los estudios dicen que es improbable que se consiga el objetivo de no superar los 2ºC de calentamiento respecto a niveles preindustriales, tal como recomienda el IPCC.
Las compañías energéticas tradicionales son titulares en el equipo de la transición energética del que todos debemos formar parte. Tienen que ir hacia un modelo de negocio basado cada vez mas en energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes. Los planes de inversión de estas compañías deben estar alineados con la taxonomía verde definida por la UE, y aumentando su capacidad instalada en las principales tecnologías renovables. Su papel es crucial en el proceso de descarbonización de la economía, así como la reactivación de la industria y el empleo.
El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
Una de las características fundamentales de los Smart Buildings es que disponen de una gestión integrada y automatizada de todos los sistemas del edificio. Para alcanzar la excelencia en la eficiencia energética son indispensables tecnologías como Building Management Systems y Smart Meters, que nos permiten operar las instalaciones de manera optimizada y conocer de manera detallada los distintos consumos.