Notas de Prensa
21
Jun
2021

Medir los consumos, paso previo para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de los Data Centers de las AA.PP

La eficiencia energética de los centros de datos de las Administraciones Públicas ha sido el eje central del último Desayuno Smart Energy, organizado por la Plataforma enerTIC.org.

Valora esta entrada

|

En este encuentro, directores generales de tecnología, administración electrónica e infraestructuras de distintas entidades públicas y comunidades autónomas se han reunido con proveedores tecnológicos expertos en eficiencia energética y administración pública para debatir sobre los retos de la Agenda 2030 y la transformación digital aplicada a la sostenibilidad.

Este coloquio, celebrado online, ha contado con la participación de: EJIE; Gerencia de Informática de la Seguridad Social; Generalitat Valenciana; Consorcio de Transportes de Madrid; Gobierno de Aragón; MadridDigital; Gobierno del Principado de Asturias; Gobierno de Castilla-La Mancha; Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de las empresas asociadas: VASS, Aquads y AuraQuantic.

El crecimiento de la economía digital impulsa las necesidades de computación, almacenamiento y procesamiento de datos en los Data Centers de las distintas administraciones públicas. Teniendo en cuenta el alto consumo energético de estos edificios, es vital poner en marcha medidas que aseguren ahorros en el consumo de energía y reduzcan la huella de carbono. Siempre, además, con la vista puesta en la seguridad y en la disponibilidad de los servicios.

Y sin perder de vista los objetivos de transición ecológica y digitalización del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y de la Agenda 2030.

En busca de la eficiencia energética

Los participantes en el encuentro destacaron principalmente la medición como paso previo a la puesta en marcha de acciones. Conocer el consumo – más allá del PUE – es imprescindible, al igual que monitorizar la infraestructura y detectar servidores ocultos o elementos no inventariados. Una cifra: eliminar esos servidores zombies supondría para las administraciones públicas ahorros de hasta un 30% en energía.

Entre las acciones más comentadas y en las que ya se está trabajando, los responsables tecnológicos de estas administraciones apuestan por: el consumo de energía 100% procedente de fuentes renovables; el reciclaje del calor generado en los centros de datos para calefactar otros edificios; la sustitución de los equipos de refrigeración por otros más eficientes; el impulso de la refrigeración líquida para servidores; o la inversión en equipos IT de mayor rendimiento. Es clave modernizar las infraestructuras: un centro de datos con la misma configuración de hace 15 años consume más del doble de la energía que debería consumir.

Dentro de estas estrategias se aplican ya tecnologías de automatización; Inteligencia Artificial y Machine Learning; soluciones DCIM; Digital Twins; o soluciones de Analítica Avanzada. El objetivo es tener una visión completa de lo que ocurre en el Data Center para poder actuar y tomar decisiones que optimicen los consumos.

Asimismo, se ha comentado la consolidación de centros de datos, las estrategias Cloud First o la externalización de parte de la infraestructura en proveedores de colocation como otros caminos para mejorar la eficiencia y cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Todos los asistentes reconocen que la eficiencia energética es prioritaria dentro de las AA.PP., no solo para las áreas de tecnología, sino para el resto de departamentos a los que también hay que implicar en esta transformación.

Además, comentan, más allá de los Data Centers, hay otros aspectos importantes para alcanzar la sostenibilidad: aumentar la digitalización de los servicios prestados al ciudadano; el teletrabajo del personal público; o la mejora de la gobernanza del dato.

Junto con estos retos, las administraciones públicas también deben afrontar una regulación más rígida que ralentiza su ritmo de innovación; la complejidad a la hora de contratar personal especializado; la necesidad de capacitación del actual personal; o la puesta en marcha de una administración digital más ágil, eficiente y resolutiva para el conjunto de la ciudadanía.

Este encuentro es parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la plataforma enerTIC.org y tiene como objetivo impulsar la aplicación de tecnologías de digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector público y en sectores clave de la economía española.

Más información: