Especial
22 marzo 2022

Sector Energético: Innovación y eficiencia energética en las Infraestructuras Tecnológicas

Ya está disponible el Informe Sectorial sobre los "Retos y oportunidades en el Sector Energético: Innovación y eficiencia energética en las Infraestructuras Tecnológicas".

En el marco del Plan de Actividades anual, la Plataforma enerTIC.org impulsa el Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial, con objeto de abordar las necesidades y retos de sectores estratégicos para la economía nacional, en materia de eficiencia y competitividad energética, digitalización y sostenibilidad.

Como parte de este Programa, la Plataforma organiza “Desayunos Sectoriales”, creando puntos de encuentro y movilizando a los diferentes actores de la cadena de valor, a través de una llamada a la reflexión y el análisis, facilitando para ello un entorno exclusivo con objeto de:

  • Innovar, identificando los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital de los sectores.
  • Colaborar, generando oportunidades de negocio e identificando nuevospartners para afrontar los desafíos a los que se enfrentan los distintos sectores.
  • Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la transición energética y digital del tejido industrial/empresarial, y sus políticas tractoras incluidas en los Fondos Next Generation EU.

En el primer Desayuno de 2022 organizado por la Plataforma, el sector protagonista fue el energético. Concretamente, se analizaron las tendencias y experiencias del sector desde el punto de vista de las Infraestructuras IT.

Un encuentro en el que, a través de la visión y experiencias de diferentes compañías energéticas y empresas tecnológicas, se puso de manifiesto los principales retos, las palancas claves y las tendencias en cuanto a digitalización y eficiencia energética en este sector; conclusiones que quedan recogidas en el presente Informe.

En esta ocasión se contó con la participación de: Axpo, Capital Energy, Enérgya VM, Estabanell, Distribució, Grupo Cuerva, Red Eléctrica de España (REE) y UFD-Grupo Naturgy; junto con el patrocinio de Alfa Laval, Google Cloud, Nutanix, Schneider Electric y Techedge.

Adicionalmente, los resultados derivados de los Desayunos son compartidos y analizados por el Grupo de Expertos de la Plataforma especializado en la temática (Infraestructuras IT en el sector energético), aportando su visión en la materia y complementando las conclusiones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga aquí el Informe Sectorial
Ya disponible el Informe Sectorial sobre los «Retos y oportunidades en el Sector Energético: Innovación y eficiencia energética en las Infraestructuras Tecnológicas».