Centro de Conocimiento

Industries & Mobility

En esta sección podrás acceder a las últimas noticias, las entrevistas con los profesionales y líderes más relevantes, los casos de éxitos de mayor impacto, artículos, conferencias, eventos y otros contenidos especializados de gran interés sobre innovación, soluciones tecnológicas y proyectos de referencia en «Industries & Mobility», de nuestras empresas asociadas y de otras organizaciones que están liderando el avance hacia una economía más digital y sostenible, mejorando la competitivas energética.

El compromiso con la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad marcará el rumbo del tejido empresarial en 2024. Con estos objetivos de fondo, las telecomunicaciones seguirán siendo claves, como catalizadoras de los cambios necesarios para abordar esta transformación digital y energética. La adopción generalizada del 5G no sólo potenciará la eficiencia operativa de muchas actividades, sino que también posibilitará nuevas formas de interconexión entre dispositivos y permitirá la recogida de más y más datos (de más fuentes, con mayor recurrencia…).

Javier García Cerro, Innovation Manager en Vodafone
El 2024 vendrá marcado por la acentuación de la crisis geopolítica y energética que se vivió en 2023. Esto hace imprescindible redoblar nuestros esfuerzos en la ‘doble transición’ del sector energético: la digitalización y la descarbonización, que se hará necesario seguir aplicando más allá incluso de la vigencia de los fondos Next Generation EU.

Antonio Ortín López, Director General ETRA I+D
El 2023 nos deja el “Año Europeo de las Competencias” cuyo objetivo es dar un nuevo impulso al aprendizaje continuo, capacitando a las personas y las empresas para que contribuyan a las transiciones ecológica y digital, apoyando la innovación y la competitividad. Desde EXPERIS nos preguntamos si es la sostenibilidad corporativa contraria al compromiso y el bienestar de los empleados. Más bien lo contrario, y ahí es precisamente donde entra en juego la idea de la «sostenibilidad centrada en las personas».

Fernando Saavedra, Director Comercial en EXPERIS
La IA y la Analítica Avanzada han tenido un rápido desarrollo en procesos digitales. Sin embargo en los procesos físicos, su adopción depende de la digitalización, que proporciona los datos necesarios para análisis avanzados. La calidad de los datos influye por tanto en los algoritmos y decisiones. Para beneficiarse de la IA se requieren datos disponibles, algoritmos prescriptivos cercanos a la decisión y una ingeniería de control para aplicar los resultados.

Julio Lema, Consultor independiente
Toda revolución ha devengado en una serie de transformaciones que en esencia han supuesto el uso de nuevas capacidades, a la par que la necesidad de acceder a nuevas fuentes de energía, propiciando la mejora de eficiencia del modelo productivo. En la nueva era de la digitalización, nos enfrentamos al reto de dotar de energía a un sinfín de elementos activos, distribuidos incluso en áreas de difícil acceso o en itinerancia.

Juan María Fernández Muñoz, Director Telecom & Smart Solutions en Eurocontrol
Los impactos de la Inteligencia Artificial pueden ser enormes para la mejora de la productividad, la eficiencia o la personalización de los productos o servicios, aunque también existen grandes riesgos en un uso no adecuado de la misma y por ello Europa se ha erigido como el creador de un modelo responsable de uso de la IA de acuerdo con los valores europeos que pueda ser referencia mundial.Infraestructura cloud, datos e IA deben conjugarse de forma adecuada para generar aplicaciones y servicios de alto nivel de confianza y que la economía del dato florezca.

Daniel Sáez Domingo, Director de inteligencia estratégica en ITI
La eficiencia energética y la sostenibilidad son una prioridad que facilita las inversiones tecnológicas para lograr los objetivos que se marcan, tanto a corto como a medio plazo. En este sentido, los proyectos que se acometerán serán de mayor alcance, pero, al mismo tiempo, permitirán visibilizar resultados a corto, que animen a las organizaciones, tanto a nivel directivo como operativo, a continuar avanzando en la hoja de ruta a pesar de las dificultades.

Jasone Altuna Palacios, Manufacturing & Consumer Market Director, Ayesa Global Group
Para 2024, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se consolidan como herramientas esenciales en la optimización de la eficiencia energética. La Transición Energética está cambiando la participación de las energías renovables en nuevos sistemas de generación distribuida como son los Mercados Energéticos Locales que se configuran como una de las mejores soluciones de flexibilidad eléctrica del futuro.

Fernando Arencibia, Owner & CEO en Habber Tec
Competitividad y eficiencia operativa, grandes retos de mercado a los que se enfrentan las compañías. La tecnología juega un papel fundamental para distinguirse en este entorno volátil y competitivo. Seguimos experimentando los desafíos en las cadenas de suministro, con cuellos de botella, demoras e interrupciones. Los datos se han convertido en activos fundamentales de las empresas y a su vez más propensos a ciberataques.

Juanma Rodríguez, Director de Mercado – Industria, Manufacturing, Energía, Retail y HealthCare
Durante 2023, las tecnologías dominantes fueron la Inteligencia Artificial Generativa y la Computación Cuántica. En 2024, anticipamos una consolidación industrial de la primera, con proyectos y aplicaciones en diversos sectores como energía, automoción, agroalimentación, química, aeroespacial, entre otros. Estas aplicaciones estarán interconectadas con otras tecnologías que aportarán un valor significativo.

Miguel Hormigo, Director Sector Industria en GMV
Entre otras propuesta a favor de la sostenibilidad, seguimos apostando firmemente por la movilidad sostenible vinculada a la generación mediante energías renovables. Hemos diseñado pérgolas fotovoltaicas que incorporan generación y recarga de vehículos eléctricos en un único equipo.Desarrollamos el Green Energy Flow Concept "ECOASIS", un concepto nuevo y disruptivo que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno, sin necesidad de conexión a la red eléctrica.

Vicente Barra, Director de marketing división de calidad de red en Circutor
En un mundo donde lo físico y lo digital se fusionan en experiencias Phydigital, la digitalización y la gestión de IT son vitales. La modernización de las Arquitecturas IT es clave para mejorar la eficiencia y competitividad, así como para cumplir plazos más cortos. Las arquitecturas adaptables y orientadas a nano-servicios en entornos multicloud ofrecen flexibilidad y sostenibilidad. Las aplicaciones deben adoptar procesos DevOps, tecnologías Low-Code y seguridad integral.

Pedro Redondo Ballesteros, Director de unidad de negocio en Knowmad Mood
La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los motores empresariales que están redefiniendo las operaciones y la capacidad innovativa de muchos sectores. Es por ello que junto a la digitalización y las tecnologías verdes, la IA se posiciona como el compañero perfecto para crear un futuro mejor. Con la llegada de la IA generativa, se han creado nuevas vías para la innovación, además de estar impulsando el crecimiento económico y la forma de trabajar.

Quique Martínez Alen, CEO en Plain Concepts