Foro Tendencias
Objetivo 2030:
«Desde el edge a la nube sostenible»

18 Abril
2024
Palacio de Congresos de Madrid - IFEMA
Sala Paris
Congreso ASLAN2024

Acelerando la transición hacia un futuro más digital y sostenible

La creciente demanda hacia soluciones más sostenibles por parte del mercado, inversores y gobiernos, la necesidad de optimizar los costes energéticos y la aparición de nuevas regulaciones, manifiestan un nuevo paradigma de la sostenibilidad que converge en las metas y objetivos marcados por Europa, para 2030 .

Ante este inminente escenario, el sector de las TICs está acelerando su proceso de trasformación y adaptación.  Optar por soluciones que contribuyan a reducir su huella de carbono, mejorar la eficiencia minimizando consumos,  y por tanto, mejorando su competitividad, son cuestiones prioritarias para este sector.

El mundo de las TICs sigue su avance hacia la eficiencia y la neutralidad, ante el nuevo paradigma de la sostenibilidad

En este Foro, los diferentes stakeholders compartirán su visión, enfoque a futuro y soluciones para seguir avanzando en el proceso de transición, ante el nuevo paradigma de la sostenibilidad.  Se pondrán en común experiencias, buenas prácticas y se analizarán las distintas opciones que ofrece este ecosistema, cada vez más comprometido,  para ofrecer servicios y disponer de sistemas de información e infraestructuras digitales más eficientes, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados para 2030. Soluciones basada en Edge Computing, Inteligencia Artificial,  IoT, Computación Cuántica… serán algunas de las opciones tecnológicas a considerar.

Con objeto de impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas y la innovación abierta, el Ciclo de Foros Tendencias 2024 se presenta como una oportunidad única para abordar los retos, tendencias y avances tecnológicos, para la mejora de la eficiencia energética y digitalización, generando un impacto positivo en la descarbonización de la economía, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad, a través de las experiencias y soluciones de los líderes del sector.

¡Participe gratuitamente!

Esta iniciativa forma parte y está conectada con las distintas actividades que la Plataforma enerTIC.org lleva organizando desde 2011, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, impulsando la innovación abierta y generando oportunidades de colaboración.

Agenda 18 de abril

 

En el marco de ASLAN2024 (Palacio de Congresos IFEMA) –  Sala París

Patrocinadores

Empresas participantes

Colabora

- Sala París (1º planta)

09:00

9:00h
a
9:30h

Welcome Coffee

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre - Madrid)

9:20h
a
9:30h

Bienvenida e inauguración

  • D. Ignacio Azorín

    Ingeniero aeroespacial por la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con una amplia experiencia internacional en el ecosistema tecnológico, habiendo trabajado con universidades, multinacionales y startups en Francia, Alemania y Singapur. Como emprendedor en tecnología punta, conoce de primera mano los desafíos a los que se enfrentan los innovadores en términos de comercialización, financiación y acceso al mercado.

    Director General de la Dirección General de Estrategia Digital
  • Comunidad de Madrid

9:30h
a
10:25h

Panel de expertos: Inteligencia Artificial: un reto y una oportunidad para la mejora de la eficiencia energética

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental y, por tanto en una oportunidad, para mejorar la eficiencia energética en diversos sectores, permitiendo optimizar el uso de los recursos energéticos, reducir los consumos y minimizar las emisiones. Entre sus aplicaciones destaca la monitorización remota que permite predecir fallos, reducir riesgos, realizar inspecciones más rápidas y seguras o la automatización de procesos, entre otras. No obstante, este incremento del uso de esta tecnología supone a su vez un aumento del consumo de energía, debido a que estas herramientas de IA requieren modelos alimentados por una gran cantidad de datos con altas necesidades energéticas. En este panel, expertos en la materia compartirán su visión, soluciones y propuestas en cuanto a las oportunidades y nuevos retos derivados de este gran despliegue de la IA.
  • Reto del despliegue la Inteligencia Artificial, asegurar el beneficio compatible con los objetivos de sostenibilidad
  • Dario Carpio
    TMU Industry Head
  • Atos
  • Descargar Contactar
  • Escalando la IA Generativa
  • Leticia Álvarez

    Apasionada por la tecnología, líder y con experiencia, Leticia afronta los retos del mundo digital actual. Ingeniera Informática e Ingeniera en Organización Industrial, Promociona en Esade; acumula más de 18 años de experiencia en el sector IT, y ha desarrollado su carrera profesional liderando la consecución de los objetivos de grandes corporaciones a través de la tecnología. Ha conseguido siempre números de gran impacto, habiendo sido galardonada en numerosas ocasiones con distinciones extraordinarias como el “Microsoft Gold Excellence Club”, “Microsoft Platinum Excellence Club” máximo reconocimiento de la compañía por desempeño, el “Gartner Winners Circle”, o el pasado 2022 a la mejor Directora de Cuentas de Google España.
    Ha trabajado en compañías como Packard Bell, Microsoft, Gartner o Google en la que se
    encuentra ahora mismo, estando involucrada en proyectos de transformación digital, cultura de innovación y procesos estratégicos, siempre con la tecnología como protagonista: IA, IoT, Industria 5.0, cloud… etc. Comunicadora innata es mentora y speaker de distintos programas universitarios como

    Strategic Accounts: Energy & Utilities and Logistics
  • Google Cloud
  • Descargar
  • El papel de la IA en la automatización de los Centros de Datos
  • Eric van Gend
    Director EMEA Data Center
  • Juniper Networks
  • Descargar

10:00

10:25h
a
11:15h

Panel de expertos: Abordando el nuevo paradigma de la sostenibilidad: Edge Computing e IoT

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
Las tecnologías del Edge Computing y el Internet de las Cosas (IoT) están transformando la forma en que se procesan y gestionan los datos. Así mismo, se presentan como una oportunidad para lograr desarrollar soluciones y servicios más sostenibles, que mejoren la eficiencia energética, reduzcan los consumos y minimicen las emisiones de carbono, contribuyendo de este modo al cumplimiento de los objetivos marcados para 2030. Durante esta sesión, se analizará cómo estas tecnologías pueden ayudar a las empresas y gobiernos en sus estrategias de sostenibilidad, complementando sus esfuerzos para alcanzar estos objetivos.
  • La revolución del Edge computing y 5G como habilitador de nuevos casos de uso
  • Ángel Verde

    Ingeniero en Informática en la Universidad de Extremadura. Máster en Ingeniería Biomédica por la universidad Politécnica de Madrid. He trabajado en varias multinacionales y en mi etapa por Telefónica he trabajado en áreas de Big Data, Cloud o 5G. Actualmente soy el responsable del Desarrollo de Negocio de Infraestructuras Cloud y Datos.

    Jefe DDNN Marketing Infraestructuras
  • Telefónica
  • Descargar Contactar

11:00

11:15h
a
11:45h

Coffee Break

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre - Madrid)

11:45h
a
13:00h

Mesa Redonda: El impulso estratégico del CIO/CTO/CDO en la consecución de los Objetivos 2030

Moderador Antonio Portilla, Vocal del COIT y director de la Cátedra ISDEFE-UAH en TIC e Inteligencia Artificial
En esta sesión, se darán encuentro altos directivos (CIOs, CTOs, CDOs) de compañías comprometidas con el cumplimiento de los objetivos 2030 y el desarrollo tecnológico, para para seguir avanzando en el proceso de transición ante los desafíos del nuevo paradigma de la sostenibilidad. Durante el coloquio, debatirán y compartirán su visión, experiencia e iniciativas que están llevando a cabo para fomentar esta cultura dentro en sus organizaciones, promoviendo la implantación de estrategias basadas en criterios de sostenibilidad, apostando fuertemente por la digitalización e implantación de soluciones tecnológicamente innovadoras. La sesión se desarrollará en torno a una serie de cuestiones (y otras que puedan surgir en línea al enfoque de la mesa) que pueden ser consultadas en este enlace.
  • Isabel Alcantarilla

    Actualmente Isabel es Directora de tecnología y transformación digital en CorreosLicenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionaria en excedencia del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y del Cuerpo de Gestión y tecnologías de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. XIII Curso de Gestión STIC y del Esquema Nacional de Seguridad.

    CIO
  • Correos
  • Más información
  • Maria Angeles Vicente

    Desde 2023, María Ángeles Vicente Fernández ocupa el puesto de Chief Information Officer (CIO) y es miembro de su Comité de Dirección de Alsa, operador líder en el sector de transporte de viajeros por carretera y empresa con una vocación de innovación permanente. En su labor como CIO, combina su amplia experiencia en diferentes sectores: movilidad de personas, sector del agua y de la energía (eléctrico y gasista). Con reconocido éxito liderando procesos de transformación digital en los ámbitos comercial, técnico y corporativo, acostumbra a desarrollar proyectos dirigiendo equipos multidisciplinares e internacionales con orientación a la consecución de objetivos en plazo y altos niveles de calidad, aportando un gran valor diferencial a la empresa en un área tan crítica como es «Digital Technologies»

    CIO
  • ALSA
  • Más información
  • Pedro del Castillo

    Pedro del Castillo es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, EMBA por el IE y PDD por el IESE. Cuenta con una amplia experiencia profesional ligada al mundo de las Tecnologías de la Información y la Digitalización tanto a nivel internacional como en diversos sectores de actividad. Durante los últimos años ha ocupado distintas posiciones de liderazgo en Enagás, donde desempeña actualmente la función de responsable de Soluciones Digitales y TI para el Gestor Técnico del Sistema.

     

    Head of IT & Digital Solutions | GTS
  • Enagás
  • Más información

13:00

13:00h
a
14:00h

Panel de expertos: Servicios en la nube e hiperescalares: hacia el objetivo NetZero

Moderadora: Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
En este Panel se explorará cómo la tecnología de la nube y los proveedores hiperescalares pueden contribuir a alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en el sector de la tecnología. Alternativas que constituyen una herramienta clave para que las empresas pueden adoptar prácticas más sostenibles en sus operaciones de TI. Expertos en la materia compartirán sus conocimientos sobre cómo optimizar el uso de servicios en la nube para reducir la huella de carbono, analizando y exponiendo las últimas tendencias. Se abordarán temas como la eficiencia energética, la sostenibilidad y las mejores prácticas para gestionar la infraestructura y alinearse con los objetivos de NetZero.

14:00

14h

Sorteo

Participa en el Sorteo de un Alexa Echo Show por cortesía del SmartEnergyCongress.eu (2 y 3 de octubre) (+info)
Filtrar por Categoría
Filtrar por Etiquetas

Galería Fotográfica

Contenido relacionado:

Te ofrecemos un avance de contenidos de empresas asociadas enerTIC sobre los principales topics que se abordarán durante la jornada

Una excelente oportunidad para...

INNOVAR

Identificar y conocer las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas que las compañías energéticas y tecnológicas aportan para la digitalización y automatización del sector industrial.

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la modernización y digitalización del tejido  industrial, política palanca tractora incluida en los Fondos Next Generation EU.

Preguntas frecuentes

Cada jornada se divide en 3 Paneles de Expertos (conferencias) sobre tendencias tecnológicas y presentaciones de producto y una Mesa Redonda (60 minutos apróx), con 4-6 ponentes (CIOs, CINOs, COOs, CEOs, CTOs de grandes organizaciones del sector) y patrocinadores Platinum. Importante:

  • Debe realizar la inscripción gratuita para poder acceder al Foro (la jornada se realizará en formato presencial en el Palacio de Congresos de Madrid IFEMA – (Avenida Capital de España, 7, 28042) – 1º Planta – Sala París).
  • Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email con dominio profesional (no tipo gmail.com)

En la Mesa Redonda se plantearán cuestiones en esta línea:

  • Bajo su visión y experiencia, ¿cuáles son los grandes desafíos que presenta este nuevo paradigma de la sostenibilidad y la automatización, en el ámbito de las TICs?
  • ¿Cuáles son las principales necesidades del sector, teniendo en cuenta este nuevo escenario?
  • ¿Cómo se están transformando las operaciones y la cadena de valor de las empresas a través de la tecnología?
  • En esta línea, ¿qué iniciativas están llevando a cabo dentro de sus organizaciones?
  • ¿Qué papel juega la Cloud y la Inteligencia Artificial en la transformación empresarial?
  • Dentro de su sector/organización, ¿cuál es el rol del CIO/CTO/CDO en cuanto al impulso de estrategias para la consecución de los objetivos marcados para el 2030 y la adopción de criterios de sostenibilidad?
  • ¿Cuáles son las prioridades, teniendo en cuenta este nuevo paradigma de la sostenibilidad?
  • ¿Qué estrategias está implantando para el cumplimiento de los objetivos marcados para 2030?

Las empresas interesadas en dar visibilidad y compartir soluciones y tendencias tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética y digitalización pueden participar con una conferencia, patrocinando esta actividad.

Las organizaciones asociadas a enerTIC.org disponen de condiciones especiales de participación.

Si quiere que su empresa forme parte de esta iniciativa, dando difusión a sus propuestas y visión tecnológica, solicite más información a través de este formulario o en el teléfono 912 794 825.

Para asistir al foro es imprescindible realizar la inscripción a través de la web. Las empresas participantes disponen de invitaciones con las que podrás beneficiarte de inscripciones gratuitas con Pase Oro. Puedes ponerte en contacto con ellas para solicitarlos. Consulta aquí las modalidades de inscripción.

A través del apartado empresas asociadas y algunas actividades puede solicitar más información a las empresas participantes. Tenga en cuenta:

  • El mensaje será enviado a nuestro interlocutor con la empresa (contacto principal), y le facilitaremos sus datos de contacto para que le responda en tiempo real, pero no podemos garantizarle un tiempo de respuesta.
  • Para ofrecer un servicio de calidad, las comunicaciones son supervisadas por mensajeria@enertic.org y si realiza un uso inapropiado de la mensajería es posible que le sea deshabilitado.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aquí.

  • Alineación con la estrategia y política europea en materia de digitalización y modernización del tejido industrial.
  • La Transición ecológica y la Transformación digital acaparan el 70% de esos fondos.
  • El Plan se asienta en políticas palancas cuyo objetivo es impulsar iniciativas y proyectos que estimulen la reactivación del sector y su transformación.
  • Diferentes componentes de estas palancas articulan proyectos de inversiones y reformas para modernizar el sector industrial, como, por ejemplo:
    • Política Industrial España 2030 (digitalización de los sectores estratégicos, impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial…etc.).
    • Despliegue e integración de energías renovables (integración en procesos productivos).
    • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
    • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Generación de oportunidades de colaboración e identificación de partners potenciales para abordar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al finalizar el Ciclo de Foros Tendencias 2024, se sorteará un Alexa Echo Show 8 entre todos los asistentes que hayan cumplimentado la encuesta de satisfacción y hayan asistido a uno de los foros. La persona agraciada, será notificada y se le enviará Alexa Echo Show 8 a la dirección indicada en la inscripción. Al igual que todas las actividades de la Plataforma, es exclusivo para profesionales.

LOCALIZACIÓN

Palacio de Congresos de Madrid - IFEMA
Sala Paris


Palacio Municipal - IFEMA MADRID, Avenida de la Capital de España, Madrid, España