VII Edición Awards

Directivos Finalistas

Candidaturas  Recomendar en Linkedin Bases – FAQs

Durante el mes de septiembre de 2019 el Comité Técnico de la Plataforma enerTIC seleccionó entre todos los directivos propuestos a tres finalistas en cada uno de los sectores. Estos directivos fueron propuestos a los enerTIC Awards por ser considerados referentes en el ámbito de la aplicación de las TICs para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad, no sólo en sus empresas, sino cada uno en su sector.

Los ganadores en cada Sector y el ganador del premio «Directivo enerTIC 2019» se darán a conocer el 12 de diciembre en la Ceremonia de Entrega de los Premios, en la que se hará entrega de los galardones, en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Madrid).

AAPP: Central


Ministerio de Economía 2018 – Presente
DIRECTOR GENERAL DE RED.ES Responsable de la entidad pública empresarial asociada a la Secretaría de Estado de Avance Digital, entidad impulsora de la Agenda Digital en España
Tryp Digital 2017 – 2018
CEO Responsable de empresa tecnológica dedicada a la puesta en marcha de soluciones digitales dirigidas al mundo de comercio minorista retail y en especial en los ámbitos de los medios de pago.
Emoción Digital 2013 – 2017
DIRECTOR EJECUTIVO Responsable de consultora digital dedicada al asesoramiento digital y tecnológico a empresa de distintos sectores especializada en la definición del modelo de negocio y la definición de la estrategia digital.
Fundación IDEAS 2010 – 2013
DIRECTOR CÁTEDRA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Área dedicada a difundir la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito social, empresarial e institucional, como herramienta clave para impulsar las políticas públicas y privadas en este ámbito.
Ministerio de Industria 2006 – 2010
DIRECTOR GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Responsable de las políticas de Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Director del Plan Avanza, gestionando un total de 7.000 M€.
Ministerio de Industria 2004 – 2006
ASESOR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL MINISTRO Asesor y miembro del Comité de Dirección de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Economistas 2004 2003 – 2004
RESPONSABLE DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Responsable en Economistas 2004, grupo asesor del PSOE en temas económicos del área de ciencia y tecnología.
Grupo Analistas 2000 – 2003
RESPONSABLE DE CONSULTORÍA EN BANCA ELECTRÓNICA Responsable en Asesores Financieros Internacionales, del servicio a entidades financieras de apoyo en la definición de su estrategia de negocio para afrontar los retos de la Nueva Economía.
Ahorro Corporación 1997 – 2000
RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES Responsable de Clientes Internacionales a los que se les asesoraba en su gestión financiera mediante el uso de productos estructurados. Entre los clientes más destacados se encontraban los del sector de utilies.
Intercapital Ltd 1994 – 1997
RESPONSABLE DE CLIENTES EUROPEOS DE PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (LONDRES) Asesor en la gestión de productos financieros estructurados, especialista en la financiación de proyectos de nivel europeo en sectores de alta tecnología, como prolongación de mi experiencia en Fujitsu.
ICL/Fujitsu 1992 – 1994
TRAINEE EN PLANIFICACIÓN FINANCIERA (LONDRES) Trainee con experiencia en distintos departamentos familiarizado con la alta dirección de empresas de alta tecnología y especializando en planificación financiera.

Mas información



Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), Máster en Gestión Pública por el Centro Superior de Estudios de Gestión Análisis y Evaluación (UCM). Experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (Agencia Nacional de Evaluación – UCM). Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública (UIMP-INAP). Diplomado en Nuevas formas de liderazgo y transformación política. Escuela Iberoamericana de Liderazgo EILx (Goberna)Ha desempeñado, entre otras, las siguientes responsabilidades: (julio-2004) director del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de Red.es. Director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, actual INCIBE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Vocal asesor de la subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Director de organización, desarrollo tecnológico y control de riesgos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP). Consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), organismo regulador del mercado postal. Vocal asesor del Gabinete de la SESIAD, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y de Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Presidente del CTN178 de UNE y de UNETUR (comité de UNE que coordina la actividad de los grupos que trabajan en normas turísticas: ICTE-ITH-Segittur-CTN 178).

Entrevista detallada



Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con más de 25 años de experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones y en el desarrollo de políticas públicas para la sociedad de la información. Ha completado su formación con estudios de postgrado en Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información por el Instituto de Empresa y en Gestión Pública Directiva por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas.
Tras una experiencia intensa en el sector privado desempeñando distintos puestos en funciones de ingeniería, consultoría, estrategia y desarrollo de negocio en varias compañías, entre ellas la operadora ONO, en el año 2004 se incorpora a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ahora Secretaría de Estado de Avance Digital) como funcionario de carrera. En el sector público ha sido responsable del desarrollo de políticas públicas para la ciberseguridad, coordinador de los servicios de supervisión e inspección de las telecomunicaciones y representante en grupos de trabajo y comités de la Comisión Europea y del Consejo, y en organismos multilaterales como la OCDE y la UIT.

Actualmente es Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital y responsable de la gestión de políticas públicas para el impulso de la I+D+i y el desarrollo industrial del sector TIC en tecnologías digitales disruptivas y habilitadoras de la transformación digital como son 5G, IoT, bigdata, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, entre otras, todo ello en el marco de la Agenda Digital para España, la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital y el Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación. Recientemente ha asumido además la coordinación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España.


AAPP: Local


Alcalde de Benidorm desde 2015 por el Partido Popular. En la actualidad es Vicepresidente de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT), Vocal de la Red DTI, Miembro de la Spain Convention Bureau. Secretario General del Partido Popular de la Provincia de Alicante, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y del Comité Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Entrevista detallada



Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo. A finales de 1989 comenzó a trabajar como profesora de instituto. En el año 2001, al salir la vacante de la jefatura de servicio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Instituto Asturiano de la Mujer, se presentó y a partir de ese mismo verano se incorporó a su nuevo cometido. Esta etapa duró de 2001 a 2008 en la que el desarrollo de las políticas de igualdad en Asturias fue impresionante, situándose nuestra comunidad autónoma a la cabeza de las mismas con Andalucía y Euskadi. A finales de 2010, se incorporó a la lista municipal del Partido Socialista Obrero Español.
El 26 de mayo de 2019, el PSOE ganas las elecciones municipales en Gijón y el 15 de junio de 2019, Ana González Rodríguez toma posesión como alcaldesa de Gijón.

Entrevista detallada


Energía & Utilities: Smart Energy


Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial. Cuenta con 20 años de experiencia profesional, de los cuales ha desarrollado la mayor parte en el sector de la energía.
Desde el año 2008 Paula ha ocupado posiciones de dirección dentro del Grupo ENGIE tanto en el área de Gestión de la energía, hasta el 2015, como en su actual posición de Estrategia y Desarrollo desde donde lidera los Proyectos de crecimiento de la compañía en nuestro país así como otras funciones ligadas a la Transformación del negocio como son Innovación y Marketing.

Entrevista detallada



Ingeniero Industrial de ICAI, Madrid. Desde 1998 trabajó SIEMENS, Munich (Alemania) como Ingeniero en la división: Switching Network. Desde 1999 a 2000 en ASCOM, Madrid (España) como director de proyectos y jefe de producción, División Transporte de Viajeros. De 2000 a 2002 MCKINSEY & COMPANY como Consultor. De 2002 a 2006 traajó en Enel Viesgo, Madrid (España) como Director de Regulación, Planificación y Desarrollo de Negocios
De 2006 a 2008 en ENEL, Roma (Italia) como Asistente del Consejero Delegado para el Área Internacional. De 2008 a 2010 trabajó en la Unidad de Mercado España, Madrid (España) como Director General de Generación. De 2010 a 2018 fue CEO, Director General de Negocios Liberalizados. Actualmente, desde noviembre de 2018 es Director Generación y Mercado de REPSOL EyG.

Entrevista detallada



Ingeniero de Caminos, canales y Puertos, 20 años de experiencia en el sector de la energía.
Actualmente, Director de UFD, distribuidora de electricidad de Naturgy Energy Group, tercera distribuidora de España con 3,7 millones de puntos de suministro. De 2016-2017 fue Director del Sistema de Distribución de Nedgia, primer distribuidor de gas natural en España con 5,5 millones de puntos de suministro. De 2014-2015 trabajó como Director de Zona Sur de Nedgia
Y con anterioridad ocupó diversos cargos, entre los que destaca, Responsable de Proyectos, Cartografía y Logística de Negocios Regulados de Naturgy y Director de Distribución Eléctrica en Nicaragua.

Entrevista detallada


Energía & Utilities: Smart Grids


Jefe del Departamento de Gestión del Transporte de Red Eléctrica de España. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y su carrera profesional está principalmente vinculada al sector energético. En los últimos 10 años ha desarrollado proyectos de mejora de las operaciones primero como consultor en diferentes utilities y posteriormente trabajó en Enagás antes de incorporarse a Red Eléctrica. Actualmente participa en el despliegue de la estrategia de transformación en Red Eléctrica, liderando iniciativas de cambio cultural y optimización de procesos basados en metodologías ágiles y tecnología.

Entrevista detallada



Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y MBA del Instituto de Empresa Business School. Empezó a trabajar en Viesgo hace 12 años. Actualmente desempeña la función de Responsable de Operación y Mantenimiento en Viesgo Distribución. Durante este tiempo ha desempeñado diferentes roles dentro de la compañía como Responsable de Tecnología y Desarrollo de Infraestructuras, y Responsable de Regulación Estratégica de Electricidad y Gas.
Previamente trabajó en Soluziona como Ingeniero de Proyectos en la División de Generación, y en el sector de la consultoría.

Entrevista detallada


Compañias Industriales


Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza.
Ha desarrollado parte de su actividad profesional dentro de empresas de diferentes sectores trabajando como gestor de proyectos en el diseño y fabricación de plantas industriales.
Actualmente, es el Responsable del Departamento de Eficiencia Energética en Gestamp Corporación.

Entrevista detallada



Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona. Su vida laboral está centrada dentro del grupo Volkswagen, en el que lleva 30 años. Ha asumido diferentes responsabilidades dentro del grupo, aunque siempre relacionadas con el ámbito de Logística y Compras, y con paso por distintos centros productivos como VW Navarra, SEAT Componentes de El Prat o la central del grupo en Wolfsburg, Alemania. Actualmente y desde hace ocho años es responsable del área de Logística de SEAT.

Entrevista detallada



Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia, Especialidad Producción. Master en Tecnología Cervera por la Escuela Superior de Cerveza y Malta adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, graduado con la distinción Doctor Garrido. Consultor de Seguridad Industrial por la Fundación Escuela de Negocios (EOI) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, y especialista Universitario en Seguridad y Salud en la Industria Química por la Universidad Politécnica de Cartagena. Desde el Año 2008 es Jefe del Departamento de Optimización de Energía de Damm, donde lleva a cabo la implantación de un plan de reducción de consumos de Recursos Energéticos de todas plantas del Grupo y además impulsa la realización de proyectos de innovación para reducción consumo de agua y generación de energía renovable a partir de subproductos. Es además Jefe de Seguridad y Medio Ambiente en Estrella de Levante donde trabaja desde el año 1999.

Entrevista detallada


High Performance Computing (HPC)


Ingeniero Superior en Informática con Master en Administración de Empresas, ambos de la Universidad Rafael Urdaneta en Venezuela. Forma parte del Port d’Informació Científica (PIC) desde su fundación en 2003, donde es responsable de la Gestión de Proyectos con amplia experiencia en proyectos de investigación nacionales y europeos.
Inicialmente desarrollo una carrera profesional en Venezuela en Soporte a usuarios, Capacitación, Gestión de proyectos y Coordinación de sistemas de información computacional en empresas de servicios petroleros, telecomunicaciones y consultoría en el entorno informático.



Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador y profesor titular de la Universidad de Extremadura desde 1995. Ha participado en más de 60 proyectos competitivos de investigación e innovación; publicado más de 50 artículos científicos y varios libros; presentado trabajos en más de 100 congresos y conferencias e impartido más de 25 ponencias invitadas.
Director de CénitS (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) desde su creación en 2009 por la Fundación COMPUTAEX (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura), cuya principal herramienta son los supercomputadores LUSITANIA y LUSITANIA II. Por su trayectoria y actividades CénitS, ha recibido varios premios y distinciones nacionales e internacionales.
La misión de CénitS-COMPUTAEX es fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras y al sector productivo y contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de los investigadores y de las empresas.
Fue el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura. Director de la Residencia V Centenario de la UEx en Jarandilla de la Vera. Presidente fundador de la Asociación de Ingenieros Informáticos de Extremadura. Presidente fundador del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura.

Entrevista detallada



Experto en supercomputación, datacenters y eficiencia energética, ha desarrollado su carrera en la investigación pública y en la empresa privada. Diseñó el datacenter y el superordenador del Centro de Supercomputación de Castilla y León, del que fue director general hasta 2017, y en la actualidad es el CEO de una consultora especializada en la mejora de la eficiencia del datacenter y en supercomputación.

Entrevista detallada


Banca y Seguros


Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Comercio en Francia. Su trayectoria arranca en el sector Agro Alimentario, Grupo Marsd : Royal Canin.
Más tarde se suma al Grupo Crédit Agricole, en la CRCA de Languedoc, formándose en las áreas de desarrollo comercial y en la gestión de clientes. Se convierte en Director de Oficina y realiza labores de marketing durante 7 años. Con el objetivo de ampliar sus conocimientos en el sector y gestión bancario, se integra durante 4 años al Equipo experto del Grupo Credit Agricole en la supervisión de riesgos (auditoría), con sede en Paris. Este trabajo le ayuda a tener un conocimiento profundo de diferentes entidades francesas y del ámbito internacional. Después de esta experiencia, pasa a PACIFICA, filial de seguros del Grupo Credit Agricole, como Director de Desarrollo Comercial con una red de 38000 personas, durante 6 años. Su dinamismo y capacidad de actuación para aportar nuevas metodologías y herramientas onmicanal permitieron dar un giro importante en la estrategia del grupo para aumentar el nivel de protección de los clientes. En 2017, se integra en Bankoa, una entidad más pequeña y especializada con sede en Donostia- San Sebastián, País Vasco, como Adjunto a Consejero Delegado, con el fin de aportar su experiencia y capacidades en un proyecto de desarrollo y modernización del banco. En esta faceta de innovación pone en marcha proyectos de crecimiento sostenible y medio ambientales.

Entrevista detallada



Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Análisis Económico y Economía Financiera en el Instituto Complutense de Economía y Otros Estudios en la INSEAD Business School y la London School of Economics. Ha trabajado en el sector privado de 1997 a 2004, como asesor en la Oficina de Asuntos Económicos del Presidente del Gobierno de España de 2004 a 2007, cuando se unió al Servicio de Investigación del Banco Santander, como Jefe de Economía para España y América Latina. En noviembre de 2013, fue nombrado Jefe de Sostenibilidad en el Grupo Santander, cargo que actualmente ocupa.

Más información



Director de Sostenibilidad en BBVA, entidad en la que ha desempeñado cargos como Director de Promoción de Negocio de segmento retail en América del Sur, Director de Relación de Banca Corporativa o analista de riesgo de crédito. Representa a BBVA en foros como el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, Spainsif, el foro español de inversión responsable, o la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la CEOE.

Entrevista detallada


Operadores de Telecomunicaciones


Director de Transformación Negocio Empresas en Telefónica desde Julio de 2018. Su actividad durante los últimos 10 años ha estado siempre ligada al negocio B2B, desde los ámbitos del Marketing y el Desarrollo de Negocios y muy especialmente sobre servicios digitales. Sus comienzos en el Grupo Telefónica fueron en la filial dedicada a la Investigación y Desarrollo y es Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla.

Entrevista detallada


Universidades, Centros de Investigación y Agencias de energia


Estudió Derecho.
En 2007, fue elegido primer alcalde de As Pontes, posición que reafirmó con una abrumadora mayoría en las elecciones municipales de 2011 y 2015.
Es Presidente del Consejo Provincial de A Coruña desde julio de 2015 y Secretario Provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña desde diciembre de 2017.

Entrevista detallada



Su trayectoria profesional está ligada a ITE desde sus inicios. su trabajo ha venido marcado por el fomento del desarrollo tecnológico, colaborando con las empresas en su camino en la I+D+i, especialmente en campos como la energía y la sostenibilidad. Tras varios años desarrollándose técnicamente comenzó a desempeñar su faceta directiva al cargo de subdirectora, y en 2016 ocupó el cargo de Directora de ITE.

Entrevista detallada



Lidera el área de eficiencia energética en centros de datos del Centro de Simulación Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos relacionados con modelado predictivo, optimización dinámica, seguridad y herramientas de ayuda a la operación de centros. En estos campos ha publicado más de 90 artículos en revistas y ponencias en conferencias internacionales.

Entrevista detallada


Startups


Cuenta con quince años de trayectoria profesional en los sectores de ingeniería civil y energía, especializada en la internacionalización de empresas. Actualmente asume el cargo como Directora de Deepki en España, para consolidar el negocio en este mercado. Anteriormente gestionó empresas como directora internacional de varios corporativos, habiendo liderado numerosos proyectos en Asia, Europa, Medio Oriente, Latinoamérica y en el Caribe.
Xana es Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con formación en Estrategia de Negocio por la Harvard Business School y en Cambio Climático por The Climate Reality Project, de la mano de Al Gore.

Entrevista detallada



Andrea Barber es Co-fundadora y CEO en RatedPower, una empresa tecnológica que ofrece el software pvDesign, una aplicación web para realizar el diseño e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas de forma instantánea.
Cuentan en su cartera de clientes numerosas empresas de energía a nivel mundial, que con su software ha simulado más de 700GW en más de 60 países.

Entrevista detallada



CEO de GAS&GO , empresa innovadora para fomentar el uso del GAS NATURAL y del GAS RENOVABLE como combustible para el transporte , ha realizado el mayor proyecto europeo dando suministro a la flota de 2000 autobuses de la EMT de Madrid , Ingeniero Aeronáutico, PDD por el IESE con más de 20 años en el sector de la energía liderando proyectos empresariales.

Entrevista detallada


Patrocinadores

Media Partner

FAQs - Respuesta a preguntas frecuentes.

La séptima edición de los enerTIC Awards llega con el objetivo de premiar y reconocer a:

  • Directivos que han contribuido a implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus empresas y organizaciones. Profesionales que a lo largo de su trayectoria hayan formentado las buenas prácticas en su sector, para que su actuación sirva de inspiración y ejemplo a otros directivos.
  • Proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Actuaciones e iniciativas públicas o privadas que han ayudado a promover el uso de las TICs para la mejora de la eficiencia energética.

Los enerTIC Awards surgieron hace siete años en el marco de los Grupos de Expertos enerTIC y desde entonces la definición de los criterios de evaluación se ha realizado de forma abierta y se ha regido con los máximos criterios de independencia, transparencia y rigurosidad.

Existen dos categorías de galardones:

1) Premios a Directivos que han contribuido a implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus empresas y organizaciones.

Las Nominaciones de Directivos las realizan exclusivamente las empresas asociadas a enerTIC y nuestra Red de Colaboración Institucional. Si estás interesado en presentar alguna nominación a un directivo, por favor, ponte en contacto con nosotros.

2) Premios a Proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Las Candidaturas a Proyectos pueden ser presentadas por cualquier organización, tanto pública como privada, y ya sea proveedor TIC, consultora, organización usuaria, etc. Para ello deberán cumplimentar el formulario de participación antes del 2 de septiembre.

Las Fases del Proceso son:

  • Lanzamiento oficial enerTIC Awards: Mayo
  • Identificación de candidaturas (proyectos) y nominaciones (directivos): antes del 15 de julio
  • Formalización de candidaturas y nominaciones: hasta el 2 de septiembre
  • Evaluación de candidaturas y selección de Finalistas*: 12 de septiembre
  • Publicación Online de Finalistas: 1 de octubre
  • Votación Online de Galardonados: hasta el 15 de noviembre
  • Presentación de Finalistas: 20 de Noviembre en SCEWC 2019 en Barcelona
  • Ceremonia Oficial de Entrega de Galardones: 12 de diciembre en Madrid

*La evaluación de las candidaturas y selección de finalistas será realizada por las empresas asociadas a enerTIC y nuestra Red de Colaboración Institucional. Si le interesa participar en esta parte del proceso, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Estos premios quieren reconocer la innovación y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Algunos ejemplos de proyectos/iniciativas que podrían presentarse a esta convocatoria:

  • Una empresa que utiliza nuevas tecnologías para hacer más eficiente en los desplazamientos por carretera a su fuerza de ventas. Ejemplo para la categoría Smart Mobility
  • Un ayuntamiento que ha instalado sistema de telegestión para reducir gastos energéticos de sus instalaciones. Ejemplo para la categoría Smart Cities
  • Un proyecto participado para varias compañías y financiado con fondos europeos para incrementar los servicios sobre la red eléctrica. Ejemplo para la categoría Smart Grid
  • Una iniciativa para fomentar e impulsar la consolidación de centros de datos en la Administración. Ejemplo para la categoría Smart eGovernment
  • Un Centro de Datos que ha implementado una metodología de mejora continua de la Eficiencia Energética. Ejemplo para la categoría Smart Data Center
  • Un cadena hotelera que ha innovado en la forma de monitorizar y gestionar la energía en sus edificios. Ejemplo para la categoría Smart Buildings
  • Una publicación/libro para fomentar la práctica del teletrabajo. Ejemplo para la categoría Smart Collaboration
  • Una institución que está fomentando la innovación española en proyectos para la mejora de la sostenibilidad en Smart Sustainability
  • Una empresa que ha reducido drásticamente el gasto energético de sus servidores con tecnologías de virtualización. Ejemplo para la categoría Smart Cloud
  • Un operador de telecomunicaciones que se ha comprometido y desarrollado una Agenda para mejorar progresivamente la eficiencia energética de su red e instalaciones. Ejemplo para la categoría Smart IT Infrastructure

NO quedan excluidos de la Convocatoria:

  • Los proyectos que aún no hayan finalizado.
  • Proyectos internacionales.
  • Galardonados anteriormente por otras organizaciones.
  • Proyectos de empresas Asociadas, miembros RCI y Patrocinadores enerTIC (quedando excluidos de las votaciones a sus propios proyectos/iniciativas).

Quedan excluidos de la Convocatoria:

  • Los proyectos ganadores de ediciones anteriores. No así los finalistas, que podrán volver a presentarse.

No serán aceptadas Candidaturas que contengan marcas comerciales o tengan una clara orientación a la promoción de un determinado Producto o Servicio.

La Candidatura puede presentarse indistintamente por cualquiera de los participantes en el Proyecto/Iniciativa (cliente, proveedor, coordinador,…) pero el que opta al Premio (indicar en punto 2.2 del formulario) debe ser aquel que esté realizando las “buenas prácticas” o haya desarrollado la innovación aplicada.

Por ejemplo, en el caso de una empresa que ha desarrollado un software de monitorización del consumo energético, puede optar a presentar las innovaciones que ha desarrollado siempre que sean realmente son diferenciales (no el producto en sí).

Por otra parte, también podría optar al premio la organización que haya implementado esta herramienta como parte de un proceso/estrategia para mejorar su eficiencia energética.

A diferencia de las «Candidaturas», que según se indica cualquier tipo de organización puede presentarse, en el caso de las «Nominaciones» solo las empresas asociadas enerTIC, patrocinadores anuales y la propia Plataforma podrán Nominar a directivos (Directores Generales, Financieros, Tecnología e Innovación, Operaciones, RSC y Calidad) que por su trayectoria profesional o iniciativas impulsadas merezcan un reconocimiento especial por su compromiso con la Eficiencia Energética y/o Sostenibilidad.

  • Las socios y patrocinadores de enerTIC podrán proponer un máximo de 4 Directivos (asociados destacados 8)
  • Al igual que con las Candidaturas, para que una Categoría no se considere desierta debe haber al menos cuatro Directivos nominados de esa Categoría/Sector/Colectivo.

Las puntuaciones serán otorgadas por el Jurado a la vista y estudio de la información publicada en los Formularios de recogida de Candidaturas, y deberán atender a los siguientes criterios:

  • Grado de Innovación aplicada
  • Usabilidad de Tecnologías de la Información y comunicaciones.
  • Impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2
  • Ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos.
  • Uso de métricas e indicadores de mejora.

Estos Premios son un reconocimiento público con el respaldo de la Plataforma enerTIC y de las organizaciones que participan activamente en la evaluación de las Candidaturas.

Además:

  • Se publicará un ‘extracto’ de los proyectos finalistas y una entrevista a los directivos finalistas en la VIII Guía de Referencia «Smart Energy»: Buenas prácticas, tendencias 2020 y 100 proveedores fundamentales que publicará y distribuirá enerTIC en noviembre de 2019.
  • Presentación de Proyectos y Directivos finalistas en SCEWC en Barcelona.
  • Los tres finalistas tanto de las Categorías de Candidaturas como de Nominaciones, recibirán un diploma de reconocimiento y agradecimiento.
  • Recogida de Galardón en la Ceremonia Oficial de Entrega de Premios enerTIC, con la presencia de los ‘stakeholders’ en el mundo de la energía y las TICs.
  • Reportaje y Publicación «Ganadores enerTIC Awards».
  • Repercusión en Medios de Comunicación y Redes Sociales.

Vídeo resumen Ceremonia de Entrega enerTIC Awards 2018

Los Premios se entregarán en la «Ceremonia de entrega de los enerTIC Awards 2019« el 12 de diciembre en Madrid.

  • Se entregarán los premios a los Ganadores y los diplomas a los Finalistas de cada una de las categorías (salvo de las categorías que hayan quedado desiertas). Así mismo se entregarán los premios al Directivo enerTIC 2019 y al Proyecto enerTIC 2019.
  • Acudirán los finalistas y ganadores de todas las categorías, representantes de las empresas asociadas y patrocinadoras de enerTIC, Red de Colaboración Institucional y otros invitados especiales (Administración Pública, reguladores, medios de comunicación, etc). Acceso exclusivo con invitación.

La organización se reserva el derecho de asignar el premio al siguiente finalista más votado en caso de que el ganador del premio no esté presente (personalmente o mediante representante acreditado) en la ceremonia de entrega.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Empresas Asociadas, Patrocinadores anuales enerTIC  y miembros de la Red de Colaboración Institucional. Si desea más información llámenos al 912 794 825 o contacte con nosotros y le facilitaremos toda la información para que pueda evaluar su participación activa en los enerTIC Awards.

En el formulario de recogida de Candidaturas se solicita el «etiquetado» de la Candidatura para que posteriormente la Plataforma enerTIC pueda distribuirlas entre las diferentes «Categorías». Es la Plataforma quien realiza la asignación de Candidaturas a Categorías en función de esta información y el análisis detallado del resto de datos facilitados.

En la Fase 1, los representantes de las Empresas Asociadas, Patrocinadores y Red de Colaboración Institucional realizan sus votaciones con los siguientes puntuaciones:

  • Empresas asociadas > 50 puntos por empresa y 100 para empresas asociadas destacadas.
  • Patrocinadores y Red de Colaboración Institucional > 50 puntos por entidad.

Los tres proyectos mejor puntuados en cada categoría serán los finalistas.
En la Fase 2, se abren las votaciones a los usuarios registrados (10 puntos por usuario) desde un dominio profesional (no gratuito tipo gmail.com)

El ganador de cada categoría será aquel que obtenga mejor puntuación, teniendo en cuenta que las valoraciones realizadas en Fase 1 tendrán una ponderación de 50 sobre los de Fase 2.

IMPORTANTE > La web no refleja el resultado final

  • La información publicada en la web refleja el número de valoraciones y la puntuación media, pero NO el resultado de aplicar esta ponderación.
  • Las valoraciones pueden modificarse por los usuario hasta el cierre votaciones.
  • El máximo de votaciones por empresa será de 10 usuarios.
  • En caso de detectar votos fraudulentos por cualquier motivo, se descontarán del resultado final.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril de 2020:

Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress & EXPO, ya puede realizar su pre-reserva. Infórmese aquí.