VII Edición Awards

Directivos Finalistas

Presentación Candidaturas  Ceremonia de Entrega Recomendar en Linkedin Bases – FAQs

Durante el mes de septiembre de 2019 el Comité Técnico de la Plataforma enerTIC seleccionó entre todos los directivos propuestos a tres finalistas en cada uno de los sectores. Estos directivos fueron propuestos a los enerTIC Awards por ser considerados referentes en el ámbito de la aplicación de las TICs para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad, no sólo en sus empresas, sino cada uno en su sector.

Los ganadores en cada Sector y el ganador del premio «Directivo enerTIC 2019» se darán a conocer el 12 de diciembre en la Ceremonia de Entrega de los Premios, en la que se hará entrega de los galardones, en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Madrid).

AAPP: Central


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

AAPP: Local


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Energía & Utilities: Smart Energy


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Energía & Utilities: Smart Grids


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Compañias Industriales


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

High Performance Computing (HPC)


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Banca y Seguros


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Operadores de Telecomunicaciones


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Universidades, Centros de Investigación y Agencias de energia


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Startups


Ver biografía

Ver biografía

Ver biografía

Patrocinadores

FAQs - Respuesta a preguntas frecuentes.

La octava edición de los enerTIC Awards llega con el objetivo de premiar y reconocer a:

  • Directivos que han contribuido a implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus empresas y organizaciones. Profesionales que a lo largo de su trayectoria hayan formentado las buenas prácticas en su sector, para que su actuación sirva de inspiración y ejemplo a otros directivos.
  • Proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Actuaciones e iniciativas públicas o privadas que han ayudado a promover el uso de las TICs para la mejora de la eficiencia energética.

Los enerTIC Awards surgieron hace ocho años en el marco de los Grupos de Expertos enerTIC y desde entonces la definición de los criterios de evaluación se ha realizado de forma abierta y se ha regido con los máximos criterios de independencia, transparencia y rigurosidad.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Empresas Asociadas, Patrocinadores anuales enerTIC  y miembros de la Red de Colaboración Institucional. Si desea más información llámenos al 912 794 825 o contacte con nosotros y le facilitaremos toda la información para que pueda evaluar su participación activa en los enerTIC Awards.

Si desea presentar una candidatura rellene este formulario: Presentar candidatura enerTIC Awards

Existen dos categorías de galardones:

1) Premios a Directivos que han contribuido a implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus empresas y organizaciones.

Las Nominaciones de Directivos las realizan exclusivamente las empresas asociadas a enerTIC y nuestra Red de Colaboración Institucional. Si estás interesado en presentar alguna nominación a un directivo, por favor, ponte en contacto con nosotros.

2) Premios a Proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Las Candidaturas a Proyectos pueden ser presentadas por cualquier organización, tanto pública como privada, y ya sea proveedor TIC, consultora, organización usuaria, etc. Para ello deberán cumplimentar el formulario de participación antes del 1 de septiembre.

Importante a tener en cuenta en el formulario: Si una vez completado pulsas «Guardar y continuar después» obtendrás un enlace para seguir modificando la candidaura en otro momento. Si pulsas «Enviar», la candidatura quedará presentada formalmente y ya no podrá ser modificada.

Las Fases del Proceso son:

  • Lanzamiento oficial enerTIC Awards: 23 Mayo
  • Identificación de candidaturas (proyectos) y nominaciones (directivos): antes del 3 de julio
  • Formalización de candidaturas y nominaciones: hasta el 1 de septiembre
  • Evaluación de candidaturas y selección de Finalistas*: 10 de septiembre
  • Publicación Online de Finalistas: 21 septiembre
  • Votación Online de Galardonados: hasta el 6 de noviembre
  • Ceremonia Oficial de Entrega de Galardones: diciembre en Madrid

*La evaluación de las candidaturas y selección de finalistas será realizada por las empresas asociadas a enerTIC y nuestra Red de Colaboración Institucional.

Si le interesa participar en esta parte del proceso, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Estos premios quieren reconocer la innovación y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Algunos ejemplos de proyectos/iniciativas que podrían presentarse a esta convocatoria:

  • Una empresa que utiliza nuevas tecnologías para hacer más eficiente en los desplazamientos por carretera a su fuerza de ventas. Ejemplo para la categoría Smart Mobility
  • Un ayuntamiento que ha instalado sistema de telegestión para reducir gastos energéticos de sus instalaciones. Ejemplo para la categoría Smart Cities
  • Un proyecto participado para varias compañías y financiado con fondos europeos para incrementar los servicios sobre la red eléctrica. Ejemplo para la categoría Smart Grid
  • Un Centro de Datos que ha implementado una metodología de mejora continua de la Eficiencia Energética. Ejemplo para la categoría Smart Data Center
  • Un cadena hotelera que ha innovado en la forma de monitorizar y gestionar la energía en sus edificios. Ejemplo para la categoría Smart Buildings
  • Una institución que está fomentando la innovación española en proyectos para la mejora de la sostenibilidad en Smart Sustainability
  • Un operador de telecomunicaciones que se ha comprometido y desarrollado una Agenda para mejorar progresivamente la eficiencia energética de su red e instalaciones. Ejemplo para la categoría Smart IT Infrastructure

NO quedan excluidos de la Convocatoria:

  • Los proyectos que aún no hayan finalizado.
  • Proyectos internacionales.
  • Galardonados anteriormente por otras organizaciones.
  • Proyectos de empresas Asociadas, miembros RCI y Patrocinadores enerTIC (quedando excluidos de las votaciones a sus propios proyectos/iniciativas).

Quedan excluidos de la Convocatoria:

  • Los proyectos ganadores de ediciones anteriores. No así los finalistas, que podrán volver a presentarse.

No serán aceptadas Candidaturas que contengan marcas comerciales o tengan una clara orientación a la promoción de un determinado Producto o Servicio.

La Candidatura puede presentarse indistintamente por cualquiera de los participantes en el Proyecto/Iniciativa (cliente, proveedor, coordinador,…) pero el que opta al Premio (indicar en punto 2.2 del formulario) debe ser aquel que esté realizando las “buenas prácticas” o haya desarrollado la innovación aplicada.

Por ejemplo, en el caso de una empresa que ha desarrollado un software de monitorización del consumo energético, puede optar a presentar las innovaciones que ha desarrollado siempre que sean realmente diferenciales (no el producto en sí).

Por otra parte, también podría optar al premio la organización que haya implementado esta herramienta como parte de un proceso/estrategia para mejorar su eficiencia energética.

A diferencia de las «Candidaturas», que según se indica cualquier tipo de organización puede presentarse, en el caso de las «Nominaciones» solo las empresas asociadas enerTIC, la Red de Colaboración Institucional, patrocinadores anuales y la propia Plataforma podrán Nominar a directivos (Directores Generales, Financieros, Tecnología e Innovación, Operaciones, RSC y Calidad) que por su trayectoria profesional o iniciativas impulsadas merezcan un reconocimiento especial por su compromiso con la Eficiencia Energética y/o Sostenibilidad.

  • Las socios y patrocinadores de enerTIC podrán proponer un máximo de 4 Directivos (asociados destacados 8)
  • Al igual que con las Candidaturas, para que una nominación no se considere desierta debe haber al menos cuatro Directivos nominados en ese Sector.

Las puntuaciones serán otorgadas por el Jurado a la vista y estudio de la información publicada en los Formularios de recogida de Candidaturas, y deberán atender a los siguientes criterios:

  • Grado de Innovación aplicada
  • Usabilidad de Tecnologías de la Información y comunicaciones.
  • Impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2
  • Ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos.
  • Uso de métricas e indicadores de mejora.

En la Fase 1, los representantes de las Empresas Asociadas, Patrocinadores y Red de Colaboración Institucional realizan sus votaciones con los siguientes puntuaciones:

  • Empresas asociadas > 50 puntos por empresa y 100 para empresas asociadas destacadas.
  • Patrocinadores y Red de Colaboración Institucional > 50 puntos por entidad.

Los tres proyectos mejor puntuados en cada categoría serán los finalistas.
En la Fase 2, se abren las votaciones a los usuarios registrados (10 puntos por usuario) desde un dominio profesional (no gratuito tipo gmail.com)

El ganador de cada categoría será aquel que obtenga mejor puntuación, teniendo en cuenta que las valoraciones realizadas en Fase 1 tendrán una ponderación de 50 sobre los de Fase 2.

IMPORTANTE > La web no refleja el resultado final

  • La información publicada en la web refleja el número de valoraciones y la puntuación media, pero NO el resultado de aplicar esta ponderación.
  • Las valoraciones pueden modificarse por los usuario hasta el cierre votaciones.
  • El máximo de votaciones por empresa será de 10 usuarios.
  • En caso de detectar votos fraudulentos por cualquier motivo, se descontarán del resultado final.

Los Premios se entregarán en la Ceremonia de entrega de los enerTIC Awards 2020 en el mes de diciembre en Madrid.

  • Se entregarán los premios a los Ganadores y los diplomas a los Finalistas de cada una de las categorías (salvo de las categorías que hayan quedado desiertas). Así mismo se entregarán los premios al Directivo enerTIC 2020 y al Proyecto enerTIC 2020.
  • Acudirán los finalistas y ganadores de todas las categorías, representantes de las empresas asociadas y patrocinadoras de enerTIC, Red de Colaboración Institucional y otros invitados especiales (Administración Pública, reguladores, medios de comunicación, etc). Acceso exclusivo con invitación.

La organización se reserva el derecho de asignar el premio al siguiente finalista más votado en caso de que el ganador del premio no esté presente (personalmente o mediante representante acreditado) en la ceremonia de entrega.

Estos Premios son un reconocimiento público con el respaldo de la Plataforma enerTIC y de las organizaciones que participan activamente en la evaluación de las Candidaturas.

Además:

  • Se publicará un ‘extracto’ de los proyectos finalistas y una entrevista a los directivos finalistas en la IX Guía de Referencia «Smart Energy»: Buenas prácticas, tendencias 2021 y 100 proveedores fundamentales que publicará y distribuirá enerTIC en noviembre de 2020.
  • Los tres finalistas tanto de las Categorías de Candidaturas como de Nominaciones, recibirán un diploma de reconocimiento y agradecimiento.
  • Recogida de Galardón en la Ceremonia Oficial de Entrega de Premios enerTIC, con la presencia de los ‘stakeholders’ en el mundo de la energía y las TICs.
  • Reportaje y Publicación «Ganadores enerTIC Awards».
  • Repercusión en Medios de Comunicación y Redes Sociales.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual que tendrá lugar los días 2 y 3  de diciembre de 2020

Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress & EXPO, ya puede realizar su pre-reserva. Infórmese aquí.

En el formulario de recogida de Candidaturas se solicita el «etiquetado» de la candidatura para que posteriormente la Plataforma enerTIC pueda distribuirlas entre las diferentes «Categorías». Es la Plataforma quien realiza la asignación de categorías a candidaturas en función de esta información y el análisis detallado del resto de datos facilitados.