Centro de Conocimiento

IT Infrastructure & Data Center

En esta sección podrás acceder a las últimas noticias, las entrevistas con los profesionales y líderes más relevantes, los casos de éxitos de mayor impacto, artículos de fondo, conferencias, eventos, y otros contenidos especializados de gran interés sobre innovación, soluciones tecnológicas y proyectos de referencia en «IT Infrastructures & Data Center», de nuestras empresas asociadas y de otras compañías y entidades que están liderando las soluciones tecnológicas y de digitalización para el avance de la eficiencia energética y la sostenibilidad

En un contexto económico tan complejo como el actual, solo aquellas organizaciones que decidan invertir en tecnologías podrán seguir siendo competitivas en 2024. Eso sí, tendrán que saber hacer la migración de forma correcta y considerar a la nube no como un destino final sino como la adopción de un nuevo modelo operativo: el de nube híbrida multicloud.

Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal
Huawei se ha marcado el objetivo de apoyar a España en su transformación digital para alcanzar una economía digital, verde e inclusiva, mediante dos pilares principales: el desarrollo de la economía digital a través de la innovación y la inversión en sostenibilidad digital.

Alexander Maslo CTO, Huawei Europa
El uso de la IA generativa debe seguir fuertes principios responsables para aprovechar esta oportunidad con la que imaginar, crear y construir juntos, minimizando riesgos y asegurando aspectos como la privacidad y la seguridad. El avance actual de la IA y de las tecnologías de datos, está emergiendo la idea del ‘cloud transformacional', que ayuda a las empresas a cambiar sus modelos de negocio y trabajar de una forma distinta. En 2023 Google ha cumplido 25 años y 20 años en España.

Isaac Hernández, Country Manager Iberia
En nuestra compañía estamos convencidos de que la tecnología es fundamental para dar un paso más hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de acciones que supongan una mayor transparencia en los procesos empresariales. Apostamos por diversificar fuentes de suministro (inclinándonos por renovables como la energía solar), la optimización de las cadenas de suministro y una gestión medioambiental responsable de los activos que reporte un compromiso real y constante por parte de nuestros clientes.

Raúl Melgosa Arcos, CEO de Grupo KOMTES
La infraestructura TI atrae un nivel de atención que no se había visto antes y se prevé que los presupuestos seguirán aumentando. El 90% de empresas harán inversiones en una mayor digitalización como su principal prioridad.

Iván Gimeno, Business Development Manager en Rittal
Dos factores que en los próximos años van a beneficiar el ahorro y reducción del consumo de energía en los centros datos vienen determinados por la construcción de infraestructuras más sostenibles y a su vez, el aumento de la eficiencia energética en esas nuevas instalaciones. Dos conceptos que van de la mano, pero que pueden tener intereses distintos. Si los alineamos en un mismo objetivo, estamos consiguiendo centros eficientes y sostenibles.

José Luis Casaus, CEO en Aquads
Las prioridades de inversión tecnológica en España para 2024 serán nube pública, infraestructuras digitales e inteligencia artificial. Todo esto exige grandes datacenters que deben diseñarse y construirse teniendo como prioridad la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Fernando García, Managing Director en IDP
La UE ha publicado para 2024 una nueva directiva relativa eficiencia energética que hace hincapié en el papel que juegan los centros de datos en el consumo de energía que representan entre el 5 y el 9 % del consumo total de electricidad del mundo.

Juan José Garrido, Director de Operaciones en Software Greenhouse
El sector de la Energía continua su transición hacia un futuro renovable, sostenible y regenerativo. El complejo marco geopolítico para 2024 tanto local como global provocará volatilidad e inflacción. Los futuros flujos que ingresos se definirán en ecosistemas de cadena de valor cruzada, impulsados por las nuevas tecnologías.

Ignacio Mateos, Director Utilities España
La Inteligencia Artificial es el tractor de la Industria 4.0. El DataCenter debe incorporarse a esta tendencia, y utilizar IA y Machine Learning para la mejora de la eficiencia y la disponibilidad. Esto permite una mejora estratégica en tres frentes fundamentales: disminuye los costes, mejora la calidad del servicio TIC disminuyendo los riesgos y mejora la sostenibilidad.

Antonio Ruiz-Falcó Rojas, CEO de PUE Control
Ricoh tiene una estrategia de sostenibilidad con objetivos claros de descarbonización y reducción de emisiones en toda su cadena de valor. Un compromiso que extiende a sus clientes, acompañándoles a reducir su huella de carbono a través de servicios y soluciones digitales innovadores siendo reconocida como una de las Top 100 empresas más sostenibles en el mundo.

Anna Vázquez, Directora de Servicios y Soluciones Digitales en Ricoh
Reducir la huella de carbono es uno de los retos que las ciudades y municipios tienen por delante de cara a cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2050. Una de las claves a la hora de avanzar en este sentido es incorporar tecnologías escalables que se puedan ir adaptando a las tecnologías presentes y futuras de cada proyecto.

Joaquín Larrosa, Public Commercial Manager Iberia en Signify
La AI viene para revolucionar la sociedad digital en la que nos ha tocado vivir, llamada a convertirse en un motor de progreso y mejora de la calidad de vida. Es un fenómeno transversal a todos los ámbitos de la sociedad y la economía, que plantea, a su vez, una serie de retos a los profesionales que gestionamos y desarrollamos nuevos centros de datos.

Pedro Muñoz Olivares, Director de Operaciones en Global Switch Madrid
Vivimos en un contexto donde la información es ilimitada y la cantidad de datos que generamos no para de crecer. De acuerdo con las últimas estimaciones de IDC, la cantidad de datos digitales creados a nivel mundial se ha multiplicado por más de treinta en la última década y superará los 180 zettabytes en 2025.

Anna Baldrís, Manager Fujifilm Recording Media Iberia

Descarga aquí el White Paper

Ya está disponible el White Paper «El problema de la eficiencia energética en el centro de datos: buenas prácticas para mejorarla«, elaborado por el Comité Técnico «Tecnologías disruptivas en los Centros de Datos para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad» de enerTIC.

Descarga aquí el White Paper

Ya está disponible el White Paper «El problema de la eficiencia energética en el centro de datos: buenas prácticas para mejorarla«, elaborado por el Comité de Expertos «Tecnologías disruptivas en los Centros de Datos para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad» de enerTIC.