Notas de Prensa
02
Diciembre
2021

La Plataforma enerTIC.org entrega sus premios a los proyectos más innovadores en eficiencia energética y sostenibilidad

A la ceremonia de entrega de estos “Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética en la Era Digital”, celebrado el 2 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han asistido Dña. Marta Balenciaga, Decana-Presidente del COIT, D. César Franco, Vicepresidente del CGCOII y Decano del COIIM y D. José Manuel de Riva, Vicepresidente de CEPYME. Los IX enerTIC Awards han reconocido los mejores proyectos tecnológicos con foco en la eficiencia energética, digitalización y la sostenibilidad en 12 categorías. Además, se ha valorado la labor realizada por 9 directivos tanto del ámbito público como privado.

Valora esta entrada

|

La IX edición de los enerTIC Awards, organizados por la Plataforma enerTIC.org, han reconocido la labor de empresas y directivos comprometidos con la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad en la ceremonia de entrega que tuvo lugar el 2 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En total se han galardonado 12 proyectos de digitalización con foco en la eficiencia energética y 9 directivos, tanto del sector público como privado. En esta edición se han presentado más de 100 proyectos donde han sido protagonistas la innovación y las tecnologías disruptivas como el IoT, el Blockchain, la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, entre otras.

Desde 2013, la Plataforma enerTIC.org organiza estos premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética en la Era Digital. Esta IX edición – retransmitida en directo  – ha contado con la presencia de más de 80 directivos de grandes organizaciones del sector privado y de las Administraciones Públicas.

Una década de digitalización y sostenibilidad

Durante la ceremonia, se ha destacado la importancia de la digitalización como palanca para alcanzar los objetivos de sostenibilidad incluidos en la Agenda 2030 y ODS de Naciones Unidas, así como para recibir los fondos de recuperación europeos.

“La tecnología tiene un papel transformador a la hora de impulsar los sectores económicos. La innovación y tecnología van ligados de forma inequívoca al progreso y ese progreso no se puede separar de la eficiencia energética y la sostenibilidad. El progreso no es progreso si no es sostenible y eficiente”, ha señalado Dña. Marta Balenciaga, Decana-Presidente del COIT.

César Franco, Vicepresidente del CGCOII y Decano del COIIM, ha subrayado el papel de la digitalización para la eficiencia energética en la Industria 5.0: “esta industria será más resiliente. Tiene que ser ágil, resistente, con unas tecnologías flexibles y adaptables apoyadas en la digitalización, y tiene que ser sostenible. No vale tener una industria más rápida o económica, sino que debemos liderar acciones de sostenibilidad y eficiencia energética porque el planeta tiene un límite”.

Por su parte, D. José Manuel de Riva Zorrilla, Vicepresidente de CEPYME ha hecho hincapié en que los fondos EU lleguen también a la pequeña y mediana empresa: en este momento, la PYME tiene que subirse al reto de la digitalización y la sostenibilidad, pero nuestras PYMES son muy pequeñas respecto a las europeas. En España, más del 99% de las empresas son PYMES, de las cuales, el 93% tiene menos de 10 empleados”.

La Plataforma enerTIC.org ha destacado cómo el impacto de la pandemia, la mayor sensibilidad de la sociedad, el alza del coste de la energía y la llegada de los fondos europeos obligan a las compañías al ahorro energético y la sostenibilidad. Asimismo, enerTIC.org ha explicado su plan de actividades 2022 para cumplir su principal objetivo: continuar la contribución a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad, impulsando la digitalización y la colaboración público-privada.

Los galardonados en las categorías de proyectos han sido:

Para conocer el resto de proyectos finalistas: https://enertic.org/v19/candidaturas-enertic-awards-2021/

En las categorías de directivos han sido galardonados:

  • Mejor Directivo enerTIC 2021: Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid
  • AAPP: Central: Mariano Tejedor, Director Tecnologías de la Información del ICEX.
  • AAPP: Autonómica: Juan Ángel Morejudo Flores, Director General de Administración Digital de la Junta de Castilla La Mancha
  • AAPP: Local: Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid
  • Energía & Utilities: Smart Energy: Antonio JB Cortés Ruiz, CEO – Consejero Delegado del Grupo Empresarial Neoelectra
  • Energía & Utilities: Smart Grids: Rafael Blesa, Director Corporativo TI de Naturgy
  • Compañías Industriales: Alimentación y Bebidas: Ana Ortín Cabrerizo, Chief Information Officer (CIO) en Mahou-San Miguel
  • Compañías Industriales: Cross Sector: Paloma Gonzalo, CIO en Vidrala
  • Grandes Infraestructuras IT: Miguel Ángel Carrión Osorio, Jefe de Área de Centros de Proceso de Datos en la Agencia para la Administración Digital de la CAM
  • Women Leader STEAM: Elena Gil Lizasoain, Directora global de Producto y Operaciones de Negocio en Telefónica

Para conocer el resto de directivos finalistas: https://enertic.org/v19/directivos-finalistas-2021/

Una vez entregados los IX enerTIC Awards, que contaron con el patrocinio de Telefónica Empresas y Software Greenhouse, la Plataforma enerTIC.org trabaja ya en el plan anual 2022 con los objetivos de sumar 100 empresas asociadas el próximo año y afianzar el Smart Energy Congress & EXPO (días 16 y 17 de noviembre de 2022) como un encuentro de referencia para Madrid y Europa.

Más información: