Foro Tendencias 2023: Avanzando en la transformación de las Infraestructuras Tecnológicas

17 Mayo
2023
Hotel Eurostars Madrid Tower 5*
Madrid

«Avanzando en la transformación digital y optimización de la energía»

Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, competitividad y crecimiento económico la digitalización y la mejora de la eficiencia energética son clave, contribuyendo así al avance en la transformación de la industria, ciudades, sector energético, infraestructuras digitales… .

En este sentido, las Infraestructuras tecnológicas, como los centros de datos, juegan un papel relevante, dada su alta exigencia de energía (y otros recursos). Optar por soluciones más eficientes que minimicen consumos y mejoren la competitividad es una de las prioridades de este sector.

Las infraestructuras tecnológicas, como los centros de datos, deben avanzar en sostenibilidad y neutralidad, aportando un valor añadido a sus usuarios

En este Foro, los diferentes stakeholders compartirán su visión, enfoque a futuro y soluciones para seguir avanzando en el proceso de transición, ante el nuevo paradigma energético y las nuevas demandas del mercado. Un mercado cada vez más comprometido con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos, que exige soluciones más competitivas no solo a nivel de operación, ahora también en términos de sostenibilidad y ESG, que a su vez contribuyan al cumplimiento de sus propios objetivos estratégicos en este ámbito.

Se compartirán experiencias, buenas prácticas y se analizarán las distintas opciones que ofrece este ecosistema para disponer de infraestructuras digitales más sostenibles y eficientes en consumos de energíaLas soluciones “Green IT”, los Centro de Datos neutros y las oportunidades que puede ofrecer la llegada de los Hiperescalares, serán algunos de los temas a abordar.

¡Participe gratuitamente!

 

Agenda 17 de mayo

Platinum Sponsors

Gold Sponsors

Silver Sponsors

Miércoles 17 - Sala Ámsterdam

Welcome Coffee

8:40h a 9h

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (4 y 5 de octubre - Madrid)
Panel de Expertos: Las soluciones “Green IT” como ventaja competitiva

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
Las aplicaciones Green IT están adquiriendo cada vez más relevancia en el proceso de transformación de las organizaciones, impulsando la necesidad de soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, minimizar los consumos y reducir la huella de carbono, repercutiendo no solo en un impacto ambiental positivo, también en un ahorro de costes. En el marco de esta sesión, se compartirán buenas prácticas, experiencias y soluciones encaminadas a un uso eficiente de los recursos computacionales, poniendo de manifiesto la necesidad de que las tecnologías de la información incorporen prácticas sostenibles en su operación habitual, tanto desde un punto de vista ambiental como de percepción de valor por parte del mercado.

La automatización de procesos como vehículo para reducir la huella de carbono

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Almacenamiento de datos sostenible

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Nuevas tecnologías para unos centros de datos energéticamente eficientes

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Cloud Native: el futuro del software sostenible

Ver: Extracto Conferencia | Biografía
Panel de Expertos: Evolucionando hacia el Centro de Datos neutro e hiperautomatizado: contribución a los objetivos de sostenibilidad y ESG

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
La creciente demanda de servicios de centros de datos (y su tendencia al alza) impulsada por el aumento de tráfico de datos y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el 5G y Blockchain, tiene como consecuencia un importante impacto ambiental y la necesidad de nuevas arquitecturas ágiles y automatizadas. En este sentido, los centros de datos deben afrontar nuevos retos y maximizar el ahorro y la eficiencia, además de acelerar la transformación hacia procesos más sostenibles. En esta sesión se reflexionará sobre las acciones que pueden ayudar a superar estos desafíos, dotar de la agilidad necesaria a las unidades de negocio y alcanzar los objetivos de sostenibilidad, así como a la implantación de estrategias basadas en criterios ESG que impulsen esta cultura dentro de las organizaciones y contribuyan a la transformación del sector.

Eficiencia y Sostenibilidad en los Datacenters del Futuro

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

A3RS: Agilidad, Adaptabilidad, Autonomía, Resiliencia y Sostenibilidad en las infraestructuras IT

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

El impacto directo de la digitalización en una economía sostenible

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

El papel del hidrógeno verde en los centros de datos neutros en carbono

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Coffee Break

11:00h - 11:45h

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu (4 y 5 de octubre - Madrid)
Mesa Redonda: Reconvirtiendo los sistemas de información ante los nuevos retos: estrategia, innovación y tecnología

Moderador: José Manuel Moya - Profesor Contratado Doctor en UPM y Responsable del Área de Eficiencia Energética en Centros de Datos del Centro de Simulación Computacional
En esta Mesa Redonda se compartirá visión, reenfoque a futuro y soluciones potenciales para seguir avanzando en el proceso de reconversión de los sistemas de información, hacia sistemas más sostenibles y con menor impacto ambiental, aplicando nuevas tecnologías. Se debatirá sobre la tendencia y fuerte apuesta de las organizaciones a optar por soluciones innovadoras más eficientes, competitivas y que contribuyan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad, alineándose de este modo con las políticas ambientales tanto nacionales como europeas. Se analizarán otros aspectos a considerar como la implementación de estrategias basadas en ESG que apoyen y refuercen esta tendencia.

Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Panel de Expertos: Hiperescalares, una oportunidad para mejorar la sostenibilidad de las operaciones de TI

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
El mercado de los servicios cloud sigue ganando peso en el escenario tecnológico de las empresas. Durante esta sesión, se pondrá de manifiesto el papel de estos proveedores de nube pública (hiperescalares) en materia de sostenibilidad, contribuyendo, a través de sus operaciones, a alcanzar la meta de cero emisiones netas al final de esta década. Se compartirán soluciones ofrecidas por estos proveedores de servicios, así como claves para obtener el máximo rendimiento y beneficio de dichos servicios, en cuanto a eficiencia y sostenibilidad.

Diseñando una estrategia de IT sostenible

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Sostenibilidad y reporting regulatorio de emisiones IT-OT

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Visión y Tendencias de Microsoft

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Cómo gobernar un modelo Hybrid Cloud, con distintos hyperscalares y las ventajas de la IaC

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

FinOps y los equipos de ingeniería comprometidos con el medioambiente

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Sorteo

Participa en el Sorteo de un Alexa Echo Show por cortesía SmartEnergyCongress.eu (4 y 5 de octubre - Madrid) (+info)

Con objeto de impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas y la innovación abierta, el Ciclo de Foros enerTIC 2023 se presenta como una oportunidad única para abordar los retos, tendencias y avances tecnológicos, para la mejora de la eficiencia energética mediante la digitalización, generando un impacto positivo en la huella de carbono, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de la economía, a través de las experiencias y soluciones de los líderes del sector.

Este Ciclo de Foros forma parte de las actividades que la Plataforma enerTIC.org lleva organizando desde hace más de 10 años, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Apoyo Institucional, impulsando la innovación y generando oportunidades de negocio.

Contenido relacionado:

 

Te ofrecemos un avance de contenidos de empresas asociadas enerTIC sobre los principales topics que se abordarán la jornada

Filtrar por Categoría
Filtrar por Etiquetas

Una excelente oportunidad para...

INNOVAR

Identificar y conocer las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas que las compañías energéticas y tecnológicas aportan para la digitalización y automatización del sector industrial.

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la modernización y digitalización del tejido  industrial, política palanca tractora incluida en los Fondos Next Generation EU.

Galería Fotográfica

Preguntas frecuentes

Cada jornada se divide en 3 Paneles de Expertos (conferencias) sobre tendencias tecnológicas y presentaciones de producto y una Mesa Redonda (60 minutos apróx), con 4-6 ponentes (CIOs, CINOs, COOs, CEOs, CTOs de grandes organizaciones del sector) y patrocinadores Platinum.

En la Mesa Redonda, se plantearán cuestiones en esta línea:

  • Ante el actual contexto energético, ¿qué cambios están sufriendo las Infraestructuras digitales? ¿Cómo se están transformando los modelos tradicionales?
  • ¿Qué nuevos retos y oportunidades generan estos cambios?
  • ¿Qué papel juega la Sostenibilidad? ¿Cómo afecta la adopción de criterios ESG a la estrategia de transformación en las operaciones e infraestructuras digitales?
  • Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué soluciones destacarían o consideran serán esenciales para esta transformación?
  • ¿Qué iniciativas o casos de éxito se están llevando a cabo en este sentido?
  • ¿Qué visión y estrategia están adoptando ante los Fondos Next Generation EU (proyectos tractores, reparto y acceso a los fondos, acciones concretas desde su organización…)?

Importante:

  • Debe realizar la inscripción gratuita para poder acceder al Foro (la jornada se realizará en formato presencial en el Hotel Eurostars de Madrid – Sala Amsterdam – de 9h a 14h).
  • Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email con dominio profesional (no tipo gmail.com)
  • Alineación con la estrategia y política europea en materia de digitalización y modernización del tejido industrial.
  • La Transición ecológica y la Transformación digital acaparan el 70% de esos fondos.
  • El Plan se asienta en políticas palancas cuyo objetivo es impulsar iniciativas y proyectos que estimulen la reactivación del sector y su transformación.
  • Diferentes componentes de estas palancas articulan proyectos de inversiones y reformas para modernizar el sector industrial, como, por ejemplo:
    • Política Industrial España 2030 (digitalización de los sectores estratégicos, impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial…etc.).
    • Despliegue e integración de energías renovables (integración en procesos productivos).
    • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
    • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
  • Generación de oportunidades de colaboración e identificación de partners potenciales para abordar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2023 (4 y 5 de octubre) puede solicitar más información aqui.

Al finalizar el Ciclo de Foros 2023, se sorteará un Alexa Echo Show 8 entre todos los asistentes que hayan cumplimentado la encuesta de satisfacción enviada al finalizar el evento. La persona agraciada, será notificada y se le enviará Alexa Echo Show 8 a la dirección indicada en la inscripción. Al igual que todas las actividades de la Plataforma, es exclusivo para profesionales.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España