Foro Tendencias 2022:
Next Cities Generation

15 Septiembre
2022
Hotel Eurostars Madrid Tower 5*

La gestión inteligente de los recursos en ciudades y territorios es clave para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y cumplir los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2 para 2050. Tecnología e innovación son elementos esenciales para un futuro escenario en el que espacios, transporte, comunicaciones y gestión permitan desarrollar comunidades sostenibles e inteligentes, con la reducción de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia energética y la digitalización como algunos de los grandes retos para los próximos años.

En estas jornadas, líderes tecnológicos y grandes organizaciones de sectores público y privado compartirán los modelos y tecnologías más eficientes para abordar los retos de conectividad, desarrollo, estandarización y sostenibilidad en las ciudades y territorios del futuro. Las jornadas girarán en torno a estos nuevos proyectos de ciudades inteligentes y digitalizadas, las soluciones más innovadoras para mejorar la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la importancia de las colaboraciones y los fondos Next EU.

La tecnología es clave para desarrollar edificios, entornos, ciudades y territorios sostenibles

Comienza una década determinante para alcanzar objetivos de competitividad y sostenibilidad europeos y nacionales en la que la tecnología y la digitalización serán claves para ser referentes en eficiencia energética y alcanzar los objetivos de competitividad.

Este encuentro se engloba dentro del Ciclo de Foros enerTIC 2022 «Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad» , como parte de las actividades que la Plataforma enerTIC.org lleva organizando desde hace más de 10 años, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, para contribuir a identificar, divulgar y promover la aplicación de nuevas tendencias tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética, impulsando la innovación y generando oportunidades de negocio.
¡Participe gratuitamente!

 

 

Consultar Agenda Empresas Participantes – Business Spaces

Patrocinadores

Jueves 15 - Sala Ámsterdam

Welcome Coffee

8:40h a 9h

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu
Panel de Expertos: "Next Generation EU: la ciudad del futuro"

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
La gestión inteligente de las ciudades y sus recursos es clave para alcanzar las metas de la Agenda 2030 – 2050 y ODS. Innovación y tecnología son elementos esenciales para un futuro escenario con comunidades más sostenibles e inteligentes, donde la gestión energética de edificas a través de soluciones BEMS, la iluminación inteligente, el IoT o la Inteligencia Artificial se presentan como soluciones potenciales para alcanzar este reto. Adicionalmente, los proyectos colaborativos impulsados por los Fondos Next EU juegan un papel fundamental y se presentan como una oportunidad para acelerar este cambio en las ciudades. En estas jornadas líderes tecnológicos compartirán iniciativas, soluciones innovadoras y estrategias ante su apuesta por una visión más amplia del concepto «ciudad inteligente» , en línea con los ejes marcados por la Unión Europea en este ámbito: Tecnologías habilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Gobernanza del Dato, Infraestructuras y Edificios, Seguridad y Protección.

La iluminación como instalación vertebradora para la Smart City

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

LA OPEN SMART CITY

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Retos y oportunidades de la descarbonización y la economía circular en las ciudades

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Digitalización del sector hotelero

Ver: Extracto Conferencia | Biografía
Panel de Expertos: "Movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos"

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
Para lograr la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en las ciudades resulta clave fomentar e impulsar la transformación del sector del transporte tanto privado como público, en toda su cadena de valor. En esta sesión, líderes tecnológicos analizarán las soluciones más innovadoras, para la provisión de un sistema de transporte urbano más digital y sostenible, para la transformación de flotas hacia vehículos de cero o bajas emisiones, así como de herramientas digitales de gestión del tráfico y la movilidad.

HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

La inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia y a la seguridad local, un ecosistema al servicio del ciudadano

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Las ZBE en el contexto de una movilidad urbana digital, sostenible y centrada en las personas

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Coffee Break

11:00h a 11:30h

Coffee & Networking cortesía del SmartEnergyCongress.eu
Mesa Redonda: "Innovación colaborativa: desarrollando nuevos modelos de ciudad más sostenibles y competitivos"

Moderador: Juan Carlos López López, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha
Ante el contexto actual y el avance tecnológico que estamos experimentando, las ciudades necesitan reinventarse y adaptarse a las actuales exigencias económicas, ambientales y sociales, implementando políticas creativas que agrupen innovación y tecnología, posicionando las colaboraciones publico-privadas como una de las palancas habilitadoras. En estas jornadas líderes tecnológicos e instituciones publicas compartirán los modelos y tecnologías más eficientes para abordar esta adaptación, compartiendo iniciativas y casos de éxito.

Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Panel de Expertos: "Transformación sostenible y digital en Destinos y Espacios Rurales Inteligentes"

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
En esta sesión, se analizará el papel de las nuevas tecnologías como el 5G, Cloud, herramientas digitales, y su implementación para impulsar el desarrollo tecnológico y la transformación digital en dos ámbitos: las zonas rurales y municipios españoles en peligro de despoblación, y los destinos inteligentes (sector turístico), con objeto de lograr entornos más accesibles y conectado, apostando por nuevos modelos de negocio, más digitales e innovadores.

La revolución digital del entorno rural

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

El poder de la información Geográfica ante la brecha digital

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Es el momento de los Territorios Rurales Sostenibles e Inteligentes

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Sorteo

Participa en el Sorteo de un Alexa Echo Show por cortesía del SmartEnergyCongress.eu (16 y 17 de noviembre) (+info)

Más información y contacto con Empresas participantes

Filtrar por Categoría
Filtrar por Etiquetas
N S

Una excelente oportunidad para...

INNOVAR

Identificar y conocer las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas que las compañías energéticas y tecnológicas aportan para la digitalización y automatización del sector industrial.

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la modernización y digitalización del tejido  industrial, política palanca tractora incluida en los Fondos Next Generation EU.

Preguntas frecuentes

Cada jornada se divide en 3 Paneles de Expertos (conferencias) sobre tendencias tecnológicas y presentaciones de producto y una Mesa Redonda (60 minutos apróx), con 4-6 ponentes (CIOs, CINOs, COOs, CEOs, CTOs de grandes organizaciones del sector) y patrocinadores Platinum.

En la mesa redonda se debatirá, entre otras cuestiones, sobre:

  • ¿Actualmente, cuáles son los retos de mayor impacto?
  • ¿A que barreras se enfrenta el sector?
  • ¿Cómo afecta el alza de los costes energéticos en este ecosistema? ¿Cuáles son sus propuestas para ser más competitivos y eficientes desde el punto de vista energético?
  • ¿Qué tecnologías / avances tecnológicos están contribuyendo a solventarlas?
  • ¿Qué iniciativas / proyectos están impulsando en este ámbito?
  • ¿Qué oportunidades ofrecen los fondos Next Generation EU?

Importante:

  • Debe realizar la inscripción gratuita para poder acceder al Foro (la jornada se realizará en formato presencial en el Hotel Eurostars de Madrid – Sala Amsterdam – de 9h a 14h).
  • Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email con dominio profesional (no tipo gmail.com)

Las actividades se realizarán presencialmente siempre que exista un número suficiente de empresas asociadas que apoyen la celebración del evento y se puedan cumplir con todas las medidas sanitarias que las autoridades recomienden.

Siempre que sea posible y se considere oportuno, se ofrecerá la modalidad de acceder a los contenidos en formato digital (parcialmente o en su totalidad, en función del formato).

En el supuesto caso que sea necesario trasladar la actividad a formato digital, se comunicará con antelación vía email y a través de la web a todos los inscritos al evento.

A nivel colaborativo:

  • Promueve la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsa la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimula la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.

A nivel estratégico:

  • Alineación con la estrategia y política europea para la Transición Ecológica y la Transformación Digital, líneas que acaparan el 70% de estos fondos.
  • Conecta el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Sinergias con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan se asienta en políticas palancas (PP) cuyo objetivo es impulsar iniciativas y proyectos que estimulen la transformación del sector, tales como:

  • PP1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
  • PP2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  • PP4. Una Administración para el siglo XXI.
  • PP5. 5. Modernización y digitalización del tejido industrial y pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2023 (4 y 5 de octubre) puede solicitar más información aqui.

Al finalizar el Ciclo de Foros 2023, se sorteará un Alexa Echo Show 8 entre todos los asistentes que hayan cumplimentado la encuesta de satisfacción enviada al finalizar el evento. La persona agraciada, será notificada y se le enviará Alexa Echo Show 8 a la dirección indicada en la inscripción. Al igual que todas las actividades de la Plataforma, es exclusivo para profesionales.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España