Coloquio «El compromiso de ADIF con la Digitalización, Eficiencia Energética y Sostenibilidad»

11 Marzo
2021
Online

La Plataforma enerTIC.org organizó este Coloquio con el objetivo de facilitar un marco de encuentro y diálogo en torno a la tecnología, innovación y eficiencia energética con la representante de ADIF y directivos de nuestras Empresas Asociadas.

Evento protagonizado por:

Generic placeholder image
María Luisa Domínguez González
Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM 1993)
Licenciada en Derecho (UNED 2006)
Máster en Dirección Estratégica Internacional (UPM 2016)

Tras unos primeros años trabajando en una ingeniería del sector privado, supera las pruebas de ingreso en el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en 1998, donde desempeña distintas responsabilidades dentro del área de proyectos de alta velocidad. En 2005, cuando GIF se incorpora a ADIF, pasa a ser Directora de Proyectos de alta velocidad, y desde 2007 Directora de Estudios y Proyectos, responsable de todas las fases de diseño de la infraestructura y de las estaciones ligadas a la alta velocidad.
En 2013 pasa a formar parte de la plantilla de ADIF-Alta Velocidad, donde asume tareas de Coordinación Técnica, participando de forma activa en la internacionalización de la alta velocidad.
En 2016 vuelve al ámbito de los proyectos, asumiendo tanto los de alta velocidad como los de la red convencional, e incorporando asimismo competencias sobre la planificación funcional de la red.
En la actualidad, y desde agosto de 2018, es Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF. Dentro de su ámbito de responsabilidad se encuentran:
– la estrategia de la empresa, con competencias relacionadas con la innovación estratégica, la responsabilidad corporativa, sostenibilidad y marca, y la gestión integral de riesgos empresariales, además del propio Plan Estratégico de la compañía;
– la planificación funcional de la red, así como los estudios de movilidad y demanda;
– los proyectos de renovación, aumento de capacidad, modernización y variantes puntuales de la red convencional (anchos métrico e ibérico)
– los proyectos de infraestructura de alta velocidad
– los proyectos de estaciones en toda la red
– la implementación de la metodología de trabajo BIM para toda la empresa.
– el área de internacional, cuya misión es el fomento y coordinación de la presencia de ADIF en las instituciones europeas y Corredores Internacionales, así como prestar apoyo a la internacionalización del sector ferroviario español.
De forma puntual colabora con distintas universidades – UPM, UNED, Universidad Europea de Madrid – impartiendo clases en los Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de Túneles y de BIM.
Desde hace unos años está muy implicada en fomentar las vocaciones STEM en adolescentes, y en incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad a través de acciones formativas y de acompañamiento, participando de forma activa en diversos programas de mentoría tanto externos como in-company.

Conociendo las prioridades tecnológicas de ADIF

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es una entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente, Ministerio de Fomento), que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación. Adif heredó la infraestructura de las extintas RENFE (2005) y FEVE (2013), por lo que es propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril de España. A fecha de 31 de diciembre de 2015, administra 15 384 kilómetros de vías y 1 903 estaciones, 41 de ellas por Adif AV (alta velocidad). También heredó las funciones de la empresa pública GIF.

En un entorno exclusivo y distendido, representantes de empresas asociadas enerTIC.org pudieron conocer la visión del invitado a través de preguntas como:

  • ¿Considera que la «Transformación Digital» ofrece nuevas oportunidades para la Sostenibilidad y consecución de los ODS? ¿Las organizaciones están incorporando la tecnología en sus estrategias corporativas? ¿y con la finalidad de mejorar la sostenibilidad?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito? ¿qué planes estratégicos están desarrollando? ¿y en el futuro? ¿Cómo cree que va a afectar la situación generada por el COVID-19?
  • Para Europa la Digitalización y Eficiencia Energética es una prioridad ¿las empresas avanzan en esta misma dirección?  ¿la normativa y ayudas públicas son un incentivo? ¿Qué más se podría hacer?
  • ¿Cuál es su visión de las tendencias y del avance en el futuro?

Colaboración

Networking

Exclusividad

Contenido Relacionado

30 Nov 2020 / 0 Comentarios

Entrevista a Isabel Pardo de Vera Posada, Presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad

Una de nuestras prioridades es el desarrollo de red eléctrica ferroviaria inteligente.
Leer más
15 Mar 2021 / 0 Comentarios

Coloquio con ADIF: “La transformación digital es uno de las instrumentos fundamentales para asumir y lograr los ODS”

María Luisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, ha explicado durante su participación en el Coloquio “Conociendo a”, organizado por la plataforma enerTIC, la importancia de la innovación para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y ha destacado que “la digitalización ya no es una opción. Es una de las palancas indispensables que va a transformar las economías y las sociedades en este siglo”. Este evento forma parte del Plan de Actividad anual de enerTIC.org en el que participan instituciones, universidades y centros tecnológicos; organismos públicos y compañías tecnológicas; y empresas de los principales sectores económicos.
Leer más

Agradecemos el apoyo a las empresas comprometidas e interesadas en este Coloquio

FAQs - Respuestas a Preguntas Frecuentes

La participación es exclusiva a todas las empresas asociadas y Red de Colaboración Institucional de la Plataforma enerTIC. El aforo está limitado a 20-25 asistentes, que podrán solicitar la plaza a través desde el formulario web que se facilitará en el email de lanzamiento de la actividad.

Dada la limitación del número de plazas disponibles para el Almuerzo presencial, es necesario realizar una petición y la Plataforma confirmará disponibilidad una vez recibidas todas las peticiones (teniendo en cuenta que es un evento dirigido exclusivamente a directivos de empresas asociadas). Una vez recibida la confirmación se deberá realizar el pago del cubierto (65€+iva)

Tras la bienvenida y presentación personal de los asistentes, tendrá lugar el almuerzo de trabajo  e inmediatamente finalizado comenzará el Coloquio con una presentación inicial de 30 – 45 min, del invitado/a, tras la cual los asistentes podrán realizar sus preguntas.

El Almuerzo tendrá lugar en una mesa imperial, presidida por el/la protagonista invitado/a.

Además de un amplio Plan de Divulgación Tecnológica, la Plataforma organiza actividades para fomentar las alianzas entre empresas asociadas y potenciar las relaciones entre sus directivos.

  • Encuentro Anual de Directivos, Grupos de Expertos, Grupos de Trabajo y Coloquios

En todas ellas, las empresas asociadas disponen de una plaza gratuita.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual. Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress, 2 y 3 de octubre de 2024, ya puede realizar la prerreserva. Infórmate aquí.