Foro Tendencias 2022:
Next Energy

26 Mayo
2022
Hotel Eurostars Madrid Tower 5*

 

«Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad»

 

Ante el alza de los costes energéticos y la escasez de suministros a los que actualmente se enfrentan los diferentes sectores (y con perspectivas a futuro poco halagüeñas), la transición energética y digital, centrada en aspectos como la mejora de la eficiencia energética, la independencia energética y el uso de energías alternativas, se convierte en un paso fundamental para minimizar el impacto de la crisis energética en la economía del país, y por consiguiente, seguir siendo competitivos.

No obstante, esta trasformación requiere de herramientas y tecnologías innovadoras que hagan posible este avance. Para ello, tanto las compañías energéticas como los desarrolladores de tecnologías deben trabajar al unísono para ofrecer soluciones inteligentes e innovadoras que resuelvan estos grandes desafíos.

Así mismo, los Fondos Next Generation EU juegan un papel relevante en todo este proceso, sirviendo como mecanismo de financiación y tractor para el desarrollo y ejecución de estos proyectos.

En este Foro, en línea con las políticas públicas (y tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 15/2018), compañías energéticas y proveedores de tecnologías compartirán su visión, enfoque a futuro y soluciones para abordar el proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía y un uso más sostenible y eficiente de los recursos.

Compañías energéticas y proveedores de tecnologías compartirán su visión para abordar el proceso de transición hacia un nuevo paradigma energético

Este encuentro se engloba dentro del Ciclo de Foros enerTIC 2022 «Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad», como parte de las actividades que la Plataforma enerTIC.org lleva organizando desde hace más de 10 años, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, impulsando la innovación y generando oportunidades de negocio.

¡Participe gratuitamente!

Consultar Agenda Empresas Participantes – Business Spaces

Platinum Sponsors

Gold Sponsors

Silver Sponsors

Jueves 26 - Sala Amsterdam

Welcome Coffee

8:40h a 9h

Coffee & Networking cortesía de la Plataforma enerTIC
Mesa Redonda: “Sinergias del sector energético: Innovación y tecnología para la mejora de la competitividad en otros sectores estratégicos”

Moderador: D. Guillermo José Escobar, Coordinador Técnico - Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética
En esta Mesa Redonda se analizará y reflexionará sobre cómo las soluciones tecnológicas dirigidas a la digitalización y mejora de la eficiencia energética en las compañías energéticas se están implementado (o pueden implementarse) en otros sectores estratégicos, con objeto de promover la transformación energética y digital en estos otros ámbitos, paliar los efectos de la crisis energética y con ello mejorar la competitividad del tejido industrial/empresarial. Por otro lado, se complementará la sesión con un a análisis de las oportunidades que ofrecen los Fondos Next Generation EU, para impulsar y estimular el desarrollo de estos proyectos que requieren inversiones muy intensas en capital.

Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Panel de Expertos: "Hoja de ruta para el impulso de la Transición Energética y Digital"

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
La digitalización, la innovación y el avance tecnológico están transformando el sector energético. Y la tecnología será clave para mejorar la eficiencia, los costes energéticos y reducir las emisiones de CO2; y con ello, alcanzar el gran reto de la transición digital y energética. En esta sesión se abordarán los retos y desafíos para lograr esta transformación en sectores estratégicos para la economía nacional, así como las acciones que deben llevarse a cabo. Acciones que deben ir orquestadas por las compañías energéticas, a través de la implementación de soluciones innovadoras desarrolladas por los proveedores tecnológicos que conocen bien las necesidades y dificultades del sector energético.

La Electrificación como camino hacia la sostenibilidad

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Nuevas formas de demanda eléctrica. Retos y oportunidades

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Herramientas para impulsar la transición energética: los Fondos Next Generation EU

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

5G para una buena energía

Ver: Extracto Conferencia | Biografía
Panel de Expertos: "Optimización de operaciones claves en el sector energético: Smart Grids & Asset Digitalization"

Moderador: D. Fernando García, Miembro del consejo rector de Futured
Las Smart Grids y la digitalización en la gestión de activo son pilares esenciales de la transición energética y deben integrar eficientemente los nuevos escenarios y modelos de servicios. En esta sesión, proveedores de tecnología vinculados al sector energético compartirán sus soluciones más innovadoras y que están ofreciendo a las compañías energéticas con objeto de contribuir a la digitalización de redes y otros activos, incrementando su flexibilidad e integración. La analítica avanzada, el IoT, la ciberseguridad, serán algunos de los temas a considerar a la hora de implementar estas soluciones.

Energy Digital Sales

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

El papel de la flexibilidad en la Autonomous Grid

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

IoT aplicado en la Digitalización de las Smart Grids y la Gestión Energética. Caso de Referencia

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Demostración de un gemelo digital para redes eléctricas flexibles

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Coffee Break

12h a 12:20h

Coffee & Networking cortesía de la Plataforma enerTIC
Mesa Redonda: "Nuevos modelos energéticos: la generación distribuida basada en fuentes alternativas"

Moderador: D. Pablo de Juan, Gerente de Secretaría Técnica - Club Español de la Energía (ENERCLUB)
En esta Mesa Redonda se analizarán los nuevos modelos energéticos basados en la generación distribuida así como la contribución de la tecnología y soluciones digitales para su desarrollo e implementación. Serán objeto del debate la implantación de comunidades energéticas y otros modelos energéticos en los que las energías alternativas son protagonistas; siempre desde la óptica de la innovación, el desarrollo tecnológico, el ahorro de costes energéticos y la sostenibilidad. Así mismo, se complementará la sesión con un a análisis de las oportunidades que ofrecen tanto los Fondos Next Generation EU como otras posibles lineas de financiación, para impulsar y estimular el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Ver: Biografía
Panel de Expertos: "El papel de las energías renovables y las tecnologías digitales en la Transición Energética"

Moderadora: Dña. Vanesa Ramos. Open Innovation Relationships & Project Manager - enerTIC
En esta sesión se pondrá de manifiesto el papel de las tecnologías renovables y algunas de las soluciones tecnológicas, digitales y de análisis más avanzadas desarrolladas para acelerar la transición energética, así como su contribución en la mejora de la eficiencia y la reducción de la huella ambiental, minimizando la dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, el impacto de la crisis energética en la economía del país.

Digitalización: el camino para conseguir una empresa cero emisiones

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Incremento de la generación renovable y del autoconsumo fotovoltaico: ventajas, apoyos y beneficios de las energías renovables

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Transitando hacia un modelo energético competitivo, sostenible e innovador

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Soluciones digitales para optimizar los proyectos de hibridación en todas las fases del proyecto

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Transformación digital, Transición Energética y Renovables: Resolviendo la ecuación con la IA

Ver: Extracto Conferencia | Biografía

Sorteo

14:30h

Participa en el Sorteo de un Alexa Echo Show por cortesía del Smart Energy Congress (16 y 17 de noviembre)

Descarga de Presentaciones

Una excelente oportunidad para...

INNOVAR

Identificar y conocer las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas que las compañías energéticas y tecnológicas aportan para la digitalización y automatización del sector industrial.

COLABORAR

Generar oportunidades de colaboración con nuevos partners para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, compartiendo experiencias y visiones.

FONDOS NEXT

Estar en línea con la visión estratégica europea en su apuesta firme por la modernización y digitalización del tejido  industrial, política palanca tractora incluida en los Fondos Next Generation EU.

Preguntas frecuentes

Cada jornada se divide en 3 Paneles de Expertos (conferencias) sobre tendencias tecnológicas y presentaciones de soluciones y 2 Mesas Redondas con 5-6 ponentes (CIOs, CINOs, COOs, CEOs, CTOs de grandes organizaciones del sector y patrocinadores Platinum).

En la primera Mesas Redonda se debatirá, entre otras cuestiones, sobre:

  • ¿Qué soluciones pueden ofrecer estas compañías?
  • Desde el punto de vista de las energéticas, ¿cómo debe llevarse a cabo la transformación digital en otros sectores?
  • ¿Cómo convergen los avances en materia de energía en procesos más eficiente y sostenible? ¿Cómo cree que influye en la recuperación económica?
  • ¿Qué otros actores entran en juego?
  • ¿Qué iniciativas o casos de éxito se están llevando a cabo en este sentido?
  • ¿Qué visión y estrategia están adoptando ante los Fondos Next Generation EU (proyectos tractores, reparto y acceso a los fondos, acciones concretas desde su organización…)?

En la segunda Mesas Redonda, estas serán las cuestiones planteadas:

  • ¿Qué retos o necesidades están llevando a desarrollar e implantar nuevos modelos energéticos, y en concreto, modelos basados en la generación distribuida a través de fuentes alternativas de energía? ¿Cómo se está llevando a acabo la coexistencia con los modelos tradicionales?
  • ¿Qué tecnologías están contribuyendo en mayor medida a ello? ¿Qué soluciones digitales se están desarrollando/incorporando?
  • ¿Qué otros actores entran en juego?
  • ¿Qué iniciativas o casos de éxito se están llevando a cabo en este sentido?
  • ¿Qué visión y estrategia están adoptando ante los Fondos Next Generation EU (proyectos tractores, reparto y acceso a los fondos, acciones concretas desde su organización…)? ¿Qué otros instrumentos de financiación encontramos para impulsar estas iniciativas?

Importante:

  • Para poder acceder al Foro, los asistentes deben realizar la inscripción gratuita (la jornada se realizará en formato presencial en el Hotel Eurostars de Madrid – Sala Ámsterdam – Planta 3 – de 8:40h a 14:30h).
  • Para poder descargar las presentaciones, debe estar logado y la conferencia iniciada, además de haberse inscrito con un email con dominio profesional (no tipo gmail.com)

A nivel colaborativo:

  • Promueve la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsa la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimula la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.

A nivel estratégico:

  • Alineación con la estrategia y política europea para la Transición Ecológica y la Transformación Digital, líneas que acaparan el 70% de estos fondos.
  • Conecta el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Sinergias con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

  • El Plan se asienta en políticas palancas cuyo objetivo es impulsar iniciativas y proyectos que estimulen la transformación del sector.
  • En concreto, la Política Palanca «Transición energética justa e inclusiva» bajo los componentes 7,8, 9 y 10:
    • Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía.
    • Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
    • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
    • Estrategia de Transición Justa.
  • Otras Políticas/Componentes relacionados:
    • Política Industrial España 2030 (digitalización de los sectores estratégicos, impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial…etc.).
    • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
    • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Las actividades se realizarán presencialmente siempre que exista un número suficiente de empresas asociadas que apoyen la celebración del evento y se puedan cumplir con todas las medidas sanitarias que las autoridades recomienden.

Siempre que sea posible y se considere oportuno, se ofrecerá la modalidad de acceder a los contenidos en formato digital (parcialmente o en su totalidad, en función del formato).

En el supuesto caso que sea necesario trasladar la actividad a formato digital, se comunicará con antelación vía email y a través de la web a todos los inscritos al evento.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2023 (4 y 5 de octubre) puede solicitar más información aqui.

Al finalizar el Ciclo de Foros 2023, se sorteará un Alexa Echo Show 8 entre todos los asistentes que hayan cumplimentado la encuesta de satisfacción enviada al finalizar el evento. La persona agraciada, será notificada y se le enviará Alexa Echo Show 8 a la dirección indicada en la inscripción. Al igual que todas las actividades de la Plataforma, es exclusivo para profesionales.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España