Transformación Digital hacia la Industria 5.0
En los últimos años, el uso de la inteligencia artificial y la digitalización de procesos para incrementar la productividad y la eficiencia (industria 4.0) ha tomado especial relevancia y está siendo adoptado por la industria en general, siendo una transformación fundamental para superar los nuevos desafíos energéticos y avanzar en competitividad. La siguiente etapa en esta transformación, la Industria 5.0, no sólo persigue afrontar las necesidades de digitalización, Big Data, IA, robotización y cobots, sino que incluye objetivos para que la producción sea sostenible e introduce la sociedad y el factor humano en el centro del proceso de producción.
En este especial, expertos en la materia analizan y comparten soluciones que giran entorno a esta temática, profundizando y aportando su visión y experiencia.
Anxo Feijoo es el director general de EcoMT. Este ingeniero industrial especializado en automatización y electrónica, por la Universidad de Vigo, cuenta con más de 10 años de experiencia en consultoría dentro del sector energético. Después de una carrera profesional internacional desarrollando metodologías soportadas en equipos offshore para aplicaciones de gestión de información, se unió a EcoMT en 2010. Desde su nombramiento como director general el 2010, ha participado en proyectos de Smart City y formación en varios países de Europa y otros como China, Japón y México. También colabora de forma activa en ponencias y foros centrados principalmente en Internet de las cosas, inteligencia artificial y nuevos entornos industriales con gran cantidad de información.
Ingeniera Industrial y MBA por ICADE, ha desarrollado su carrera profesional enfocándose principalmente en la comercialización de energía a través de diferentes puestos: desde la consultoría energética, la ingeniería de instalaciones eléctricas, y en todas las actividades vinculadas a la gestión de equipos de ventas de comercialización de gas y electricidad para grandes clientes. Buena conocedora del consumidor industrial y corporativo, desarrolla su actividad profesional junto a todo el equipo de Shell, construyendo relaciones a largo plazo con industrias y asociaciones sectoriales gracias a la colaboración activa en su proceso de descarbonización, a través de soluciones que van desde el suministro de energía hasta productos medioambientales específicos.